Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles deben a los bancos un 25% más de lo que tienen ahorrado

Cada ciudadano tiene un crédito medio de 25.161 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
Los españoles deben a las entidades financieras un 25% más de lo que tienen ahorrado en sus cuentas. Cada ciudadano tiene un crédito medio de 25.161 euros, frente a los 20.261 euros que tiene en depósitos, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por este organismo, en los que se refleja que los créditos de las familias y empresas residentes en España ascendían en septiembre a 1,11 billones de euros, y los depósitos, a 893.671 millones.

Aunque los créditos y los depósitos crecieron en estos doce meses de forma muy significativa, la cuantía correspondiente a cada ciudadano se redujo en ambos casos, debido a que la población creció en ese mismo periodo en prácticamente un millón de personas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gracias a ese crecimiento demográfico, cada ciudadano tocaba en septiembre pasado a 414 euros menos en créditos, pero también a 330 euros menos en depósitos.

Más y menos ahorradores

Los ciudadanos de Madrid siguen siendo los más endeudados y también los más ahorradores, con 41.029 euros en créditos y 37.198 euros en depósitos. En segunda posición por créditos se sitúa Barcelona, con 33.541 euros de media por persona.

Álava destaca también en la clasificación por ser la única provincia, junto a Madrid y Barcelona, que supera la media de 30.000 euros de deuda por habitante. Según los datos del Banco de España, a cada alavés le corresponde una media de 31.058 euros en créditos.

Los ciudadanos menos endeudados son los de Lugo y Orense, con 10.475 y 10.770 euros de crédito medio, respectivamente, aunque en ambos casos superan la cota de los 10.000 euros.

No ocurre así en el caso de los depósitos, donde los ciudadanos de siete provincias -Cádiz, Ceuta, Huelva, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Jaén- no alcanzan de media esta cota en sus cuentas bancarias.

Los gaditanos continúan como los menos ahorradores, con 7.738 euros de media en depósitos, seguidos de los de Ceuta, con 7.904 euros.

Frente a ellos, los zamoranos, turolenses, sorianos, salmantinos, orensanos, lucenses, leoneses, conquenses y abulenses tienen en las entidades financieras más ahorros que deudas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones