Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles gastarán estas navidades una media de 952 euros, un 2,2% más que hace un año, según CEACCU

La alimentación y las bebidas absorben, como siempre, la mayor parte del presupuesto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
Queda un mes para Navidad y muchas familias ya han comenzado a hacer las primeras compras. Según la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), este año los españoles gastarán una media de 952 euros en celebrar estas fiestas, un 2,2% más que en 2004.

Para estas navidades, CEACCU prevé ligeros descensos en los gastos en ocio y viajes, mientras se incrementarán las partidas de ropa, calzado, juguetes y lotería.

Como es habitual, la alimentación y las bebidas absorben la mayor parte del presupuesto (240 euros), seguido de los juguetes (115 euros). Ropa y calzado suponen unos 70 euros de media, mientras se espera que cada español se deje unos 150 euros en lotería.

Por el contrario, el gasto en ocio pasará de 130 a 115 euros por persona y se reducirán también los viajes, con un desembolso medio en torno a los 120 euros. Los adornos, luces, renovación de vajillas o mantelerías pueden suponer entre 15 y 200 euros, aunque el gasto medio se situará en 20 euros.

Para evitar un gasto excesivo, CEACCU recomienda distribuir equilibradamente el presupuesto disponible, ajustar el gasto de alimentación anticipando los menús o eligiendo productos alternativos a los platos típicos, y leer con detenimiento las etiquetas.

Para ajustar el gasto en juguetes, la asociación de consumidores aconseja comparar precios. Además, recomienda vigilar la seguridad de los artículos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones