Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles se jubilan a los 62 años de media, según un estudio de AXA

Se trata de la edad más alta de entre 11 países con alto nivel de desarrollo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Un estudio de la multinacional AXA Seguros e Inversiones recoge que los españoles se jubilan a los 62 años de media, la edad más alta de los países ricos y tres años antes de la edad legal. De estos trabajadores que se retiran anticipadamente, el 63% abandonó su trabajo por voluntad propia y el restante 37% lo hizo por imposición de su empresa.

Este trabajo recoge la opinión de 7.000 personas (activos y jubilados) en 11 países (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Bélgica, España, Australia, Hong-Kong y Japón) calificados como "muy desarrollados".

El informe también refleja el malestar de la mayoría de la población ante las reformas de la Seguridad Social que se avecinan, porque teme que los cambios reduzcan el importe de la jubilación u obliguen a trabajar más años. No obstante, únicamente la mitad de los activos españoles entrevistados ve posible que en los próximos 10 años se reformen las pensiones. El porcentaje baja al 26% entre los retirados en la actualidad.

Los españoles tienen una idea muy limitada sobre en qué podrían consistir los cambios, según el estudio. El 57% de los trabajadores y el 42% de los jubilados apuntan que la adaptación pasará por la reducción de las pensiones públicas, índices que suben al 56% y al 44%, respectivamente, ante la posibilidad de que aumente el número de años que se deben trabajar para percibir la prestación. El mínimo de años trabajados para tener una pensión hoy en día es de 15 años, si bien se necesitan 35 años para percibir el 100% del importe establecido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones