Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles son los europeos que más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo en 2011

Con 361 reclamaciones del total de 2.510 remitidas, se posicionan por delante de alemanes, polacos y belgas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 mayo de 2012
Los españoles se sitúan como los ciudadanos europeos que más quejas presentaron ante el Defensor del Pueblo para denunciar casos de mala administración por parte de las instituciones europeas en 2011, según confirmó el Defensor del Pueblo Europeo, el griego Nikiforos Diamandouros, durante la presentación del informe anual del organismo.

Los ciudadanos españoles presentaron así el año pasado 361 quejas del total de 2.510 remitidos al Defensor del Pueblo Europeo, por delante de los alemanes (308), polacos (233) y belgas (190). "En 2011, España superó a Alemania y registró el mayor número de quejas. Alemania ha estado tradicionalmente en cabeza", señaló el Defensor del Pueblo Europeo durante la presentación del informe anual del organismo en el Parlamento Europeo .

El Defensor del Pueblo Europeo recibió un total de 2.510 quejas de ciudadanos, compañías, ONG y asociaciones el año pasado, algo menos que las 2.667 registradas en 2010, y abrió un total de 396 investigaciones por denuncias de mala administración en las distintas instituciones europeas, lo que supone un aumento del 18% respecto a las 355 abiertas en 2010, indicó Diamandouros.

En total, la institución contribuyó a ayudar a más de 22.000 ciudadanos europeos a resolver sus quejas o peticiones de información concretas el año pasado, bien con una investigación del caso, la respuesta a peticiones de información concretas o el asesoramiento sobre la mejor institución europea, nacional o regional para abordar la queja. Más de 18.000 ciudadanos resolvieron sus dudas por esta última vía. Solo 2.510 casos se refieren a quejas concretas y casi 1.300 a peticiones de información concretas.

Diamandouros atribuyó el mayor número de quejas por parte de los ciudadanos españoles a "la sensación de malestar y frustración" debido a la crisis económica y la existencia de 11 defensores del pueblo en las regiones españolas, así como por la existencia de un Defensor del Pueblo nacional, "con poderes muy fuertes", incluso para llevar casos "al Tribunal Constitucional para contestar legislación".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones