Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles tendrán acceso a 21 canales de TV gratuitos antes de Navidad tras el acuerdo entre el Gobierno y el sector

TVE será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales a nivel autonómico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 julio de 2005
Este mes de julio será aprobado por el Consejo de Ministros el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el sector sobre el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que posibilitará que los españoles tengan acceso a 21 canales de televisión de cobertura estatal gratuitos antes de Navidad.

Según fuentes del sector, el proyecto de Real Decreto consensuado con el Gobierno establece el diseño del paisaje audiovisual español de los próximos 20 ó 25 años. Así se asignarán los canales de forma inmediata para los operadores analógicos y digitales, estableciendo que TVE tendrá el doble de canales que los operadores privados.

Hasta el "apagón analógico" que se producirá el 3 de abril de 2010, habrá un periodo transitorio con una mayor oferta televisiva y un mercado más plural y competitivo. En esta coyuntura, TVE dispondrá de un múltiple digital completo (cinco canales) y otro canal de cobertura estatal; Sogecable, Antena 3 y Tele 5 tendrán tres canales ca da uno (uno de ellos se emitirá simultáneamente con tecnología analógica y digital); y Veo TV, Net TV y un nuevo operador que será adjudicado en concurso público, dos cada uno.

TVE, como servicio público, será el único operador que gestione un múltiple digital multifrecuencia que permite desconexiones territoriales a nivel autonómico, dedicando un 20% de la capacidad para la transmisión de datos y de servicios interactivos como guías de programación, administración electrónica, comercio electrónico o internet.

A partir de 2010 sólo habrá televisión digital terrestre y desde entonces TVE contará con un múltiple multifrecuencia y otro múltiple de frecuencia única, y el resto de los seis operadores, dispondrán de un múltiple de frecuencia única cada uno de ellos.

Cada múltiple digital de cobertura estatal o autonómica integrará inicialmente al menos cuatro canales digitales susceptibles de ser explotados las 24 horas del día, y se podrá emitir el número de can ales que técnicamente sea posible con una garantía mínima de la calidad del servicio.

Una vez entre en vigor el Plan las actuales sociedades concesionarias de televisión contarán con un plazo de una semana para manifestar su voluntad de acceder a más canales digitales, y con 45 días para presentar un proyecto que incluya sus compromisos.

Así, los operadores digitales tendrán la posibilidad de acceder a un canal más, mientras que los actuales operadores analógicos podrán optar a dos más, siempre y cuando adquieran compromisos añadidos respecto de la obtención del primero.

Comunidades Autónomas

Las Comunidades Autónomas dispondrán de un múltiple digital de cobertura autonómica (con un mínimo de cuatro canales) con capacidad para realizar desconexiones territoriales de ámbito provincial, y emitirán simultáneamente en analógico y digital hasta 2010.

Además, tendrán derecho a un segundo múltiple digital, que podría adjudicarse incluso antes del "apagón" si técnicamente es posible, de modo que cada una de ellas puede disponer de hasta ocho canales de televisión. Además, este segundo múltiple permite hacer desconexiones territoriales.

Por otro lado, los concursos de la televisión digital local deberán estar adjudicados antes del 31 de diciembre de 2005. Cada demarcación contará con un múltiple (cuatro canales), y en el caso de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, serán dos múltiples, es decir, hasta ocho canales.

España cuenta con una buena situación de partida para el lanzamiento de la TDT, ya que la red de esta tecnología da cobertura al 80% de la población, un porcentaje muy elevado si se compara con el 40% de Reino Unido o con el 35% que alcanzará Francia en noviembre.

El sector confía en que el mercado sea capaz de absorber la previsible demanda de descodificadores e incluso de ofrecer televisores con adaptadores ya integrados después del verano. El precio de los descodificadores oscila actualmente entre los 40 euros de los más básicos y los más de 100 de los que ofrecen más prestaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones