Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los españoles trabajan dos horas más a la semana que la media de la UE

Sólo les superan los trabajadores de la Europa del Este y Grecia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 7 agosto de 2006
Los españoles están entre los europeos que más trabajan. Un estudio del sindicato UGT sobre datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) revela que sólo en los países del Este y en Grecia los empleados permanecen más horas a la semana en sus puestos de trabajo.

En España se trabaja de media 38,2 horas reales a la semana, por encima de la media de la UE a 25, que se queda en 36,5 horas y también de la zona euro, donde el promedio es de 35,8 horas. Sólo en nueve países los números son mayores. Se trata de Letonia, que tiene el récord con 41,3 horas, República Checa (41,1), Eslovaquia (40,2), Estonia y Hungría (39,8), Polonia (39,7), Grecia y Eslovenia (39,4), y Lituania (38,8).

En el extremo opuesto, los Países Bajos aparecen como el lugar en que la semana laboral es más llevadera, pues la media se queda en 29,9 horas. También muy lejos de la marca española se quedan otras naciones como Dinamarca, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Irlanda o Francia. En todos estos países el dato es inferior a las 35 horas. Más próximos al ratio español están Portugal (38,1 horas), Malta (38) y Chipre (37,7). El mismo análisis para los trabajadores a tiempo completo deja a España en el sexto lugar con 41 horas, las mismas que en Austria y sólo por debajo de Letonia, República Checa, Alemania y Estonia.

El análisis de UGT revela también que España es uno de los países en los que menos días de vacaciones se disfrutan. En concreto, 22,8 jornadas de media, lo que supone ocho días menos que en Francia, el lugar donde el descanso es más prolongado. La media de la zona euro es de 26,5 días, mientras la de la UE se reduce a 25. Incluso los nuevos socios europeos cuentan con un periodo de asueto más largo (23,7 días de media). Letonia, donde únicamente se descansa 14,8 días al año, o Lituania (15) son los lugares con menos vacaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones