Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los expertos reclaman recursos suficientes para la Formación Profesional

Denuncian «el gigantismo» de la Universidad española y la ausencia de armonía con los sistemas productivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 febrero de 2002
Expertos en Formación Profesional han denunciado el «gigantismo» de la Universidad española. La falta de armonía entre los sistemas universitario y productivo es un mal que es indispensable superar, según los especialistas. La futura ley de Formación Profesional se puede quedar en papel mojado si no va acompañada de una dotación presupuestaria suficiente, según coinciden los técnicos. Durante la comparecencia de expertos celebrada el martes en la Comisión de Educación y Cultura del Congreso, el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Jaime Montalvo, afirmó que la enorme magnitud de la universidad española amenaza con «devorar» otros campos formativos, entre ellos el de la Formación Profesional. «Parece que la honra legal sólo está en la universidad», se quejó Montalvo.

Igual de contundente se mostró el presidente de la patronal guipuzcoana Adegui, José María Ruiz Urchegui, quien calificó de «desastre» que la universidad se considere como casi único ámbito de formación.

Urchegui aseguró que la intención del Ejecutivo de acometer una reforma sin aportar fondos adicionales se mueve dentro de la «irrealidad». El representante de la organización empresarial pidió a los diputados que tengan más en cuenta a las pequeñas empresas a la hora de legislar, porque las industrias con más de 500 trabajadores sólo suponen el 0,13% del total. A pesar del crecimiento reciente en los últimos años de los estudiantes de FP, Urchegui aseguró que España se encuentra a considerable distancia de otros países, a 17 puntos porcentuales de los estados de la UE y a 30 de las economías más avanzadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones