Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los extranjeros multiplicaron por cinco la compra de inmuebles españoles entre 1996 y 2001

España se convierte en el mayor mercado de segunda residencia de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 febrero de 2002
El capital extranjero, principalmente el europeo, ha revolucionado el mercado inmobiliario español en la última década, con especial intensidad en la segunda mitad. Los extranjeros multiplicaron por cinco sus inversiones en inmuebles españoles, principalmente segundas residencias, entre 1996 y el 2001, hasta cerrar el ejercicio pasado con una inversión de 5.500 millones de euros. El espectacular fenómeno inversor ha convertido, en muy pocos años, a la costa española en el mayor mercado de viviendas turísticas o de segunda residencia de Europa.

La evolución de las compras internacionales, con indudable protagonismo de los alemanes y los británicos, tuvo entre 1993 y el 2001 una progresión imparable, como demuestra el hecho de que cada año las adquisiciones creciesen sobre el anterior a más de un 30% de media.

Los extranjeros, que en 1993, hace nueve años, no gastaron más que 500 millones euros en inmuebles en España, en 1996, tres años después, ya invirtieron 1.200 millones de euros y el año pasado alcanzaron la cifra récord de 5.500 millones de euros.

Casas nuevas

Estos ciudadanos realizaron compras muy variadas -viviendas, oficinas, establecimientos comerciales, etcétera-, pero el grueso de sus adquisiciones fueron las residencias turísticas, hasta el punto de que su inversión masiva hizo que el año pasado los pisos de segunda residencia iniciados en España, unos 260.000, supusiesen el 55% de todas las viviendas comenzadas en el país.

El ritmo de ganancia de cuota de mercado de los pisos turísticos fue paralelo al acelerado aumento de la demanda, prueba de ello es que en 1995 este segmento residencial suponía el 42% de las casas iniciadas ese año en el país, con un total de 125.000 viviendas. En los últimos cinco años el inicio de viviendas turísticas se duplicó y el segmento de negocio incremento su participación en el total de la edificación residencial española en un 30%. Semejantes incrementos sostenidos durante casi una década han convertido a España en el mayor mercado de segunda residencia de Europa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones