Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los fallecimientos en el trabajo descendieron en España un 9,5% en 2001

Murcia es la comunidad donde más se redujo el porcentaje de accidentes laborales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 enero de 2002
img_trabajo 2
España logró el año pasado uno de los registros más bajos de mortalidad en accidente laboral de los últimos años. Los fallecimientos en el trabajo descendieron un 9,5% entre los meses de enero y noviembre del año pasado, comparados con igual período de 2000. Los trabajadores muertos en el 2001 fueron 1.332, 111 menos que el año anterior, según informó Comisiones Obreras (CC.OO.).

El dato, que supone cuatro trabajadores muertos al día frente a los 4,3 del año anterior, rompe con una racha de constantes incrementos. Entre 1996 y 1999 se registraron 5.840 muertos en el puesto de trabajo, con un aumento en el cuatrienio del 13,5%. La cifra de 2001, con ser positiva respecto a ejercicios precedentes, es sin embargo la más alta, proporcionalmente, de todos los países de la Unión Europea (UE).

La mejora en el dato de fallecimientos no tuvo continuidad en la cifra total de accidentes laborales con baja médica, que sumaron (en el período enero-noviembre) 896.335, un 3% más que en 2000. Del total de accidentes con baja, 880.328 fueron de carácter leve, un 2,8% más, y 10.486 fueron graves, con un descenso del 0,5%.

A las cifras de accidentes en el puesto de trabajo hay que añadir los 67.710 siniestros "in itinere" -accidentes producidos en el trayecto de casa al trabajo y viceversa-, un 6% más que en el mismo período del año anterior. De ellos, 397 fueron mortales, un 3,2% menos. De esta forma, sumando los accidentes en puesto de trabajo y los "in itinere", el número total de siniestros registrados hasta noviembre de 2001 se elevó a 964.045, con un incremento del 3,2%.

Madrid, a la cabeza

Las cifras de accidentes laborales de los primeros once meses de 2001 registran importantes diferencias por comunidades autónomas. Madrid, con un aumento del 10,2% en el número de siniestros, triplicó la media nacional (3%), mientras que Murcia, en el extremo opuesto, presentó un descenso del 9,3% de los accidentados laborales.

Por detrás de Madrid, con los mayores aumentos de siniestros laborales, se situaron Galicia, con un crecimiento del 5,4%, Castilla y León y Melilla (ambas con un 4,1%), Cataluña (4%), País Vasco (3,5%), y Canarias (3%). Con un aumento inferior a la media nacional terminaron Baleares (2,8%), Asturias (2,6%), Castilla-La Mancha (2,5%), Cantabria (2,5%), Extremadura (1,9%), Andalucía (1,8%) y Navarra (0,1%).

Las comunidades que lograron reducir el número de siniestros, además de Murcia, fueron Ceuta (4%), Aragón (3,3%), Comunidad Valenciana (2,5%), y La Rioja (0,5%).

Medidas

El responsable confederal de Salud Laboral de CC.OO., Joaquín Nieto, a la vista de las cifras, pidió al Gobierno que "no se arrugue ante los empresarios" y que adopte medidas para reducir la siniestralidad, así como que "no sea roñoso" a la hora de destinar recursos para luchar contra los accidentes.

Nieto aseguró que España es el país de la UE con peores registros de siniestralidad, "se mida por donde se mida", por lo que instó a la Comisión Europea a dar un "serio correctivo" al Gobierno por sus altas cifras de accidentes. En su opinión, "los empresarios europeos cumplen más que los españoles en materia de siniestralidad porque si no se les cae el pelo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones