Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los fondos de inversión crecieron en 2003 un 16%, tras tres años de pérdidas

Captaron el 67% de las aportaciones pese a registrar rentabilidades medias del 1,5% y el 3,9%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 5 enero de 2004

Más de una cuarta parte de ese incremento del patrimonio de los fondos en 2003 se debe a la revalorización de las carteras, según el informe sobre el sector de la gestora Ahorro Corporación. Si se descuenta este efecto, que supone unos 7.000 millones de euros, se llega al volumen de dinero que realmente ha entrado en estos productos a lo largo de 2003, es decir, a la diferencia entre suscripciones y reembolsos, que asciende a 20.200 millones. Pues bien, de esa cifra, los garantizados absorbieron 9.626 millones, un 47% del total, y los fondos de dinero 3.946 millones, casi el 20%.

"En resumen, las elecciones de los ahorradores han tomado la vía de la seguridad, con bastantes opciones decantadas a favor de los garantizados durante todo el año y los FIAMM en la primera mitad", apunta a modo de conclusión el estudio elaborado por Ahorro Corporación. No obstante, la gestora también destaca que "en el último cuarto del ejercicio se ha venido sintiendo un flujo de reembolsos en los productos conservadores que ha tenido como destino los activos de riesgo".

El problema es que han sido muchos los inversores que no se han atrevido a apostar por carteras agresivas después de los disgustos que se han llevado con la Bolsa en los últimos años. De hecho, un 70% del dinero gestionado por los fondos obtuvo rentabilidades inferiores a la inflación, situada en noviembre en el 2,8%. Y es que, lógicamente, han sido los productos de mayor riesgo los que más ganancias han acumulado en 2003. Los de renta variable puros -configurados con acciones-, encabezan el ranking con una revalorización media del 14,7%. Sin embargo, dentro de esta modalidad hay resultados muy diferentes ya que, por ejemplo, los fondos centrados en títulos norteamericanos o del área dólar se han visto perjudicados por el desplome de esta divisa, que empequeñece o incluso anula los notables beneficios de los mercados de EE.UU. -el Dow Jones avanzó un 25% y el tecnológico Nasdaq un 50%-.

Con todo, el sector de los fondos de inversión ha logrado romper con tres años consecutivos de cuantiosas pérdidas. Al cierre de 2003, el volumen de dinero gestionado por estos productos ascendía a 198.400 millones de euros, todavía lejos del máximo de 213.600 millones alcanzado en abril de 1999. Para este ejercicio que ya ha comenzado, Ahorro Corporación prevé un nuevo incremento patrimonial del 12,7%, algo más de 25.000 millones de euros, de los que casi el 30% vendrán de la revalorización de las carteras y un 70% de suscripciones. La gestora cree que en 2004 los activos garantizados perderán interés para los inversores, que empezarán a asumir un mayor riesgo una vez se confirme la recuperación económica.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto