Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los gases licuados del petróleo suben hoy cerca de seis céntimos

El precio máximo antes de impuestos pasa de 75,8472 a 81,6177 céntimos por kilo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Los gases licuados del petróleo (GLP) por canalización se encarecen a partir de hoy en 5,7705 céntimos de euros por kilo en el término variable de la tarifa para usuarios finales, cantidad que supone un incremento porcentual del 7,61%, según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El descenso del 7,37% experimentado por el precio de los fletes y la disminución del 0,6% en el cambio del dólar respecto al euro, dos de los factores de la fórmula mensual de determinación automática de precios máximos de venta de GLP, han atemperado la "espectacular" subida del 14,07% que se ha anotado la materia prima, lo que ha dado como resultado que el incremento porcentual para este mes se sitúe en el 7,61%, señaló Industria.

De esta forma, el precio máximo antes de impuestos se eleva desde 75,8472 hasta 81,6177 céntimos por kilo, lo que supone una subida de 2,4 euros al mes para un consumidor de 500 kilos al año (7,31% de incremento), que pasará de 32,89 a 35,29 euros al mes en su facturación.

Precio del petróleo

Mientras, los precios internacionales del petróleo iniciaban ayer la semana acercándose a los máximos de los últimos tres meses. En el mercado de futuros ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte ganaba durante la mañana europea 69 centavos, equivalentes a 1,11%, hasta situarse en 62.95 dólares por barril.

A la tensión derivada de la disputa internacional con Irán se suman las interrupciones en el suministro procedente de Nigeria debido a los ataques contra un oleoducto y una plataforma petrolera.

En cuanto al crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cayó el viernes 45 centavos hasta ubicarse en 57,16 dólares por barril, informó el cartel, que prepara su próxima reunión extraordinaria el 31 de enero en Viena.

Etiquetas:

gases licuados precio

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones