Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los gasóleos marcan nuevos máximos históricos y las gasolinas se mantienen estables

El litro de nuevo gasóleo roza por primera vez en su historia el euro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005

Las gasolinas, en cambio, se mantuvieron estables, sin experimentar cambios respecto a los precios medios del pasado viernes, día 26, cuando volvieron a batir sus récords históricos.

El precio medio del gasóleo de automoción se situó ayer en los 95,9 céntimos frente a los 80,8 registrados en enero, es decir, 15,1 céntimos más, lo que supone un alza del 18,6% en lo que va de año.

El litro de nuevo gasóleo alcanzó los 99,9 céntimos, es decir, 16,2 céntimos más que los 83,7 de principios de año (19,3% más).

Por su parte, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se situó en 1,037 euros frente a los 84,3 céntimos de enero, lo que supone un encarecimiento del 23% en lo que va de año.

El coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,4 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,127 euros (22,1% de subida), mientras que el litro de la sin plomo de 98 octanos se mantiene en 1,152 euros, frente a los 93 céntimos de inicios de año (23,8%).

Uso de las reservas

Nada hace indicar que los precios de los carburantes vayan a frenar su imparable escalada en los próximos días, ya que todavía no reflejan el nivel alcanzado por el crudo. De hecho, ayer el petróleo Texas superó los 70 dólares debido al paso del huracán "Katrina".

Algunas compañías petrolíferas, como ChevronTexaco, han cancelado momentáneamente sus operaciones en las cuencas del Golfo de México hasta que hayan remitido por completo las inclemencias del huracán, con el fin de evaluar los daños y el estado de las infraestructuras.

El presidente de EE.UU, George W. Bush, ha valorado la posibilidad de que se puedan usar las reservas petrolíferas si la demanda y el caos del ciclón llegan a generar una situación inestable por varios días.

"La Reserva Estratégica de Petróleo es para situaciones de emergencia y eso también incluye desastres naturales. Pero aún es demasiado temprano para saberlo", dijo Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, al indicar que el Departamento de Energía se encuentra evaluando la situación antes de que se emita una recomendación sobre el posible uso de las reservas.

Presupuestos

En España, respecto a la posibilidad de que el Gobierno modifique los Presupuestos por los altos precios del petróleo, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuesto, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró que no habrá grandes cambios porque se han elaborado en julio "cuando el precio del petróleo no estaba nada bajo". "No creo que haya que cambiar la orientación de los presupuestos", incidió el secretario de Estado, para quien "no hay mejor receta para España que seguir con la estabilidad fiscal y la mejora de la productividad", declaró.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones