Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los gobiernos autonómicos no podrán aplicar recargos en el recibo de la luz

Varias comunidades habían expresado su deseo de "retocar" al alza las tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 diciembre de 2006
El borrador del decreto de tarifas eléctricas que entrará en vigor el 1 de enero próximo no contempla la posibilidad de que los gobiernos autonómicos puedan aplicar recargos en las mismas, por lo que los precios de la luz seguirán siendo iguales en todo el territorio. Este borrador fue aprobado el pasado jueves por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y será ratificado por el Consejo de Ministros del próximo viernes.

La existencia de una tarifa única en todo el Estado ha sido defendida siempre por las compañías eléctricas. No obstante, hace unos meses, varias comunidades autónomas se dirigieron al entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para expresarle sus deseos de que los gobiernos regionales pudieran "retocar" al alza las tarifas de la electricidad en función de las inversiones que realizaran las compañías en las redes de distribución. El objetivo era mejorar la calidad del suministro, evitando así los apagones.

En Industria prefieren de momento que los gobiernos regionales sólo tengan competencias en la distribución. Algunas comunidades, como Cataluña, Extremadura y Andalucía, han aprobado leyes sobre la calidad del suministro eléctrico que son más exigentes que la norma nacional, lo que ha provocado que algunas compañías hayan sido multadas con cantidades millonarias por apagones.

Tarifas de acceso

Por otro lado, el borrador establece una reducción del 10% de las tarifas de acceso a las redes de distribución y transporte para 2007 con el objetivo de atajar el denominado déficit tarifario. La bajada para los clientes industriales en este tipo de tarifas puede alcanzar en algunos casos hasta el 40%, según ha declarado el secretario general de Energía, Ignasi Nieto.

Las tarifas de acceso las pagan los clientes que acuden al mercado liberalizado e incluyen todos los conceptos ajenos al coste de la energía, como los peajes por utilización de infraestructuras, mientras que los clientes domésticos pagan todos los conceptos sin desglosar (tarifa integral).

Un euro al día

La subida de la luz para los consumidores domésticos el próximo año será de un 2,8%, pero las familias pueden asumir fácilmente un incremento algo mayor, según Iberdrola, que calcula que el consumidor medio y la familia media en España gastan un euro al día de energía eléctrica.

Javier Villalba, director de negocio regulado de la compañía, afirma que "si las tarifas suben un 3% ó un 4%, la diferencia es muy pequeña". A su juicio, las facilidades de la energía eléctrica "merecen que haya una retribución adecuada y que se esté pagando por el servicio que se está dando".

"Creemos -añade- que la energía eléctrica es un bien escaso, se está demostrando en todo el mundo y España tiene una dependencia energética del exterior del 85%". Por ello, estima que "el consumidor tiene que tener señales de precio para luego poder decidir cómo consume y cuándo consume y qué hace".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones