Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los grandes distribuidores piden al Banco de España que emita más piezas de uno y dos euros

La falta de estas dos monedas dificulta el pago del cambio en las transacciones comerciales, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 marzo de 2002
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) instó ayer al Banco de España a que aumente la emisión de monedas de uno y dos euros ante la escasez existente en el mercado, lo que dificulta el pago del cambio en las transacciones comerciales de sus asociados a sus clientes.

Fuentes de esta organización apuntaron que ayer enviaron una carta al Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, en la que explican que la carencia de estas dos monedas supone una ralentización de la actividad de las empresas de distribución.

ANGED, al igual que el Banco de España, fue uno de los agentes que el año pasado firmaron un acuerdo por el que confirmaban su voluntad de garantizar la inyección rápida de euros en el circuito financiero y la retirada ordenada de la vieja peseta.

A mediados de febrero ya se quejaron muchos comerciantes y empresas de distribución que las máquinas tragaperras estaban acabando con las existencias de monedas de un euro, y a ellos les resultada cada vez más difícil dar cambio a los clientes.

La Fábrica de Moneda y Timbre afirmó entonces que estaban preparando una emisión de 120 millones de unidades de euro, que se pondría en circulación paulatinamente hasta el mes de junio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones