Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los hogares podrán seguir sujetos a la tarifa eléctrica tras la liberalización de 2011

La reforma del sistema pretende preservar los intereses de los consumidores más vulnerables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 septiembre de 2006
El Gobierno ha acordado remitir al Congreso los planes de liberalización de los mercados energéticos, una vez adecuados a las exigencias de las directivas europeas. Las tarifas reguladas desaparecerán en 2008 en el gas y en 2011 en la electricidad, si bien los hogares y las pequeñas empresas podrán acogerse después a la denominada tarifa de último recurso, refugio para preservar los intereses de los consumidores más vulnerables. Los plazos responden a la diferente situación porque el mercado del gas en España está liberalizado en mayor medida: ya elige proveedor el 83% de los usuarios.

En ambos casos, el suministro dejará de formar parte de la actividad de distribución y será ejercido por una nueva figura de comercializador. El Ejecutivo designará a aquellos comercializadores que asumirán las obligaciones de proporcionar electricidad o gas en condiciones de último recurso. Para que sus cuentas no se vean contaminadas, tendrán que llevar una contabilidad diferenciada entre el suministro a tarifa y el realizado en el mercado libre.

Estas reformas ya fueron anunciadas el pasado marzo, cuando el Consejo de Ministros remitió los anteproyectos al Consejo de Estado, para su informe, y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que elaboró el correspondiente análisis técnico. La vicepresidenta, María teresa Fernández de la Vega, recordó que entre los objetivos que se persiguen figuran la protección a los usuarios frente a eventuales abusos por parte de los operadores, y la garantía de independencia en la gestión de las redes.

Puesto que la liberalización persigue que gran número de consumidores se pasen de la tarifa al precio negociado, otra de las novedades consiste en la creación de la oficina del suministrador de la electricidad y del gas, sociedades independientes que supervisarán y promoverán la máxima agilización en los cambios de proveedor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones