Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los hogares pueden ahorrar un 5% en iluminación gracias al cambio de hora

El domingo comienza el horario de verano, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 marzo de 2006
El horario de verano, que dará comienzo el próximo domingo, 26 de marzo, puede suponer un ahorro en iluminación en el sector doméstico de hasta el 5%, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En la madrugada del domingo, los relojes deberán adelantarse una hora: a las 2:00 serán las 3:00, en cumplimiento de la directiva comunitaria que rige el denominado "cambio de hora" y que afecta a todos los países miembros de la Unión Europea (UE).

El mencionado ahorro de energía se produce durante los meses que tiene efecto el cambio horario, es decir, desde finales de marzo hasta finales de octubre. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilovatios cada hora, el ahorro sería de más de seis euros por hogar y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos.

Además, habría que sumar, procedente del sector de comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de seis millones de euros) en concepto de reducción del consumo de aire acondicionado.

Independientemente del cambio de hora, el IDAE recomienda a los ciudadanos que hagan un uso inteligente de la iluminación en sus casas, lo que puede suponer ahorrar hasta 100 euros al año, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

Etiquetas:

ahorro cambio horario

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones