Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los hombres españoles participan más en las tareas de la casa que el resto de europeos

Ayer se presentó un estudio que analiza las tendencias y hábitos de consumo en la vida doméstica europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 marzo de 2002
Los varones españoles se involucran más en la realización de las tareas domésticas en comparación con otros europeos, según pone de manifiesto el estudio "New Domesticy" sobre las tendencias y hábitos de consumo en la vida doméstica europea, y que fue presentado ayer por la firma de electrodomésticos Whirpool.

El autor de este estudio, el sociólogo italiano Francesco Morace, aseguró que aunque en países como Alemania o Inglaterra aparentemente los roles entre ambos sexos son más igualitarios que en España, se observa una menor participación en las tareas del hogar.

La investigación, que se realizó en mujeres de entre 25 y 47 años casadas, trabajadoras y modernas de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Polonia y España, revela que a pesar de que las parejas están compartiendo algunas tareas de la casa, las mujeres europeas que trabajan fuera de sus hogares siguen siendo las principales responsables del funcionamiento de la vida doméstica.

Morace explicó que España es el único país de los encuestados en el que la estancia favorita dentro de casa no es la cocina, sino el salón. Otra peculiaridad de los españoles, señaló el sociólogo, es que prefieren pasar su tiempo libre fuera de su domicilio.

Solas o acompañadas

El estudio también pone de manifiesto que las tareas domésticas que las mujeres trabajadoras realizan ellas solas es significativamente más alto que las que realizan acompañadas del hombre. Así, el 50% de ellas realizan la limpieza general en solitario, un 70% limpian el baño y casi el 80% realiza la colada sin ayuda. No obstante, las parejas comparten más tiempo preparando la casa para las visitas de amigos, haciendo la comida o la compra.

Las tareas domésticas que realizan los hombres solos son escasas, a parte de los trabajos de reparación y mantenimiento (71%). Un 32,1% tira la basura; un 20,7% se dedica a realizar labores de jardinería; mientras que un 15,9% se encarga de la administración del hogar, apunta el estudio.

En cuanto a la visión que las españolas tienen de los electrodomésticos, la mitad considera que les ayudan, mientras que la otra mitad los tachan de aburridos. El aparato preferido entre las españolas es la lavadora con un 74,3%, seguida del horno-microondas.

En este sentido, se observa en España un binomio o paradoja entre la modernidad y la tradición, a juicio del sociólogo, ya que a pesar de estar muy extendido el uso del microondas, también se usan más que en otros países los utensilios manuales como las escobas, trapos y esponjas para la limpieza, antes que los aspiradores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones