Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los hoteles españoles bajan sus precios para frenar la caída de la ocupación en el primer semestre

La excepción ha sido el mercado hotelero madrileño que ha visto incrementada su ocupación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 agosto de 2005
Un informe de la consultora Mazars Hotel Index señala que los hoteles de las principales ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia) se han visto obligados a aplicar reducciones generalizadas en los precios de sus habitaciones durante el primer semestre del año, con el fin de frenar la tendencia a la baja en su ocupación. El mercado hotelero madrileño ha sido el único en aumentar la ocupación de sus establecimientos en la primera mitad del año.

Los precios medios de las habitaciones en los hoteles españoles descendieron entre enero y junio de este año respecto al mismo periodo del ejercicio precedente en todas las ciudades y categorías, excepto en Valencia donde se mantienen invariables en alrededor de 65,37 euros por habitación.

En Barcelona, los precios de las habitaciones en los hoteles de lujo cayeron un 7,5%, mientras que en los establecimientos de primera clase y estándar los descensos fueron de 4,75% y 7,5%, respectivamente. En Madrid, la caída de los precios de los hoteles de lujo fue del 4,5%, en los de primer clase del 2,4%, y en los estándar del 9,5%, mientras que en Sevilla se registró una disminución media del 2,5%.

Madrid, la excepción

Los hoteles madrileños fueron los únicos que mejoraron su ocupación respecto al primer semestre de 2004. Los establecimientos de lujo registraron un aumento de la ocupación de 2,2 puntos porcentuales, al situarse en 66,10%, mientras que en primera clase crecieron cinco puntos, hasta el 73,65%, y en estándar aumentó 5,9 puntos, con el 73,69%.

En Barcelona, la ocupación en los hoteles de lujo (68,60%) disminuyó en 5,2 puntos porcentuales y los de primera clase (77,80%) y estándar (69,01%) lo hicieron en 4,1 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente. El estudio atribuye este descenso a la ausencia de un evento significativo como el Forum de las Culturas celebrado el año pasado.

En la ciudad de Sevilla, la caída de la ocupación es de más de ocho puntos porcentuales, al quedar establecida en una tasa del 62,40%, la más baja de las cuatro ciudades, mientras que en Valencia se mantuvo estable, con el 65,37%, por el impacto positivo de la celebración de la Copa América de Vela.

Ingreso por habitación

El ingreso por habitación disponible (RevPAR) cayó en todas las categorías hoteleras de la Ciudad Condal. Así, en los hoteles de lujo fue del 14,3%, ante un mayor descenso de la ocupación, mientras que en los de primera clase y estándar la disminución fue del 9,5% en ambos casos.

En la capital española, el buen comportamiento de la ocupación permitió compensar, en cierta medida, la disminución del precio medio de las habitaciones. De esta forma, el RevPAR acumulado del primer semestre aumentó un 5,1% en los hoteles de primera clase, y, sólo, registró una disminución del 1,3% y del 1,8% en los hoteles de lujo y estándar, respectivamente.

En la ciudad de Sevilla, el RevPAR descendió un 14% por la disminución de la ocupación de más de ocho puntos porcentuales, mientras que en Valencia se mantuvo en el mismo nivel que en el primer semestre del ejercicio 2004, al igual que la ocupación y el precio medio de las habitaciones de sus hoteles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones