Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los impagos en las compras a plazos aumentaron un 0,8% en agosto

El número de efectos de comercio impagados en las cajas de ahorros se incrementó un 10,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2011
compras a plazos) devueltos por impago de familias y empresas ascendió a 319.257 en agosto, lo que supone un aumento del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al importe de estos efectos impagados, sumó los 524 millones de euros, un 10,4% más que en agosto de 2010.

El porcentaje de las compras a plazos impagadas sobre vencidas alcanzó el 3,8%. Además, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.008 euros) fue superior al importe medio de las compras a plazos impagadas (1.640 euros).

El 63,7% de los efectos vencidos en agosto fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 30,9% y las cooperativas de crédito el 5,4% restante. El número de compras a plazos impagadas disminuyó un 3,7% en los bancos, mientras que aumentó tanto en las cajas de ahorros (10,8%), como en las cooperativas de crédito (10,7%).

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.091 euros) que en los bancos (1.628 euros) y en las cajas de ahorros (1.593 euros), sin embargo, los bancos concentraron el mayor porcentaje de compras a plazos impagadas (con un 4%) mientras que las cooperativas de crédito registraron el menor porcentaje (3,5%).

Canarias experimentó el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en agosto, con el 4,6%, seguida de la Comunidad Valenciana, con el 4,3%. En el extremo contrario se situó Navarra, con un 2,5%. Si se atiende al importe medio de las compras a plazos impagadas, Baleares fue la comunidad autónoma que registró el mayor importe medio (2.437 euros), mientras que Cataluña (1.222 euros) anotó el menor montante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones