Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los impagos en las compras a plazos bajaron un 4% en marzo

El importe de los efectos de comercio impagados alcanzaron los 689 millones de euros, un 6,9% más que un año atrás

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 mayo de 2012

En cuanto al importe de estos efectos de comercio impagados, alcanzaron los 689 millones de euros, un 6,9% más que en el tercer mes de 2011, mientras que el valor medio de las compras a plazos no abonadas subió un 11,4% y se situó en 2.086 euros.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,2% en marzo. El importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.085 euros) fue similar al importe medio de los efectos de comercio impagados (2.086 euros), según se reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 65% de las compras a plazos vencidas en marzo fueron procesados por los bancos, mientras que las cajas de ahorro gestionaron el 28,3% y las cooperativas de crédito el 6,7% restante. El número de efectos de comercio impagados disminuyó un 6,6% en las cajas de ahorros y un 4,1% en los bancos. Por el contrario, aumentó un 11,2% en las cooperativas de crédito.

El importe medio de las compras a plazos no abonadas fue mayor en las cooperativas de crédito (2.373 euros) que en las cajas de ahorros (2.099 euros) y los bancos (2.054 euros). Los bancos, por su parte, fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados (con un 4,3%) mientras que las cooperativas de crédito fueron las que tuvieron el menor porcentaje (3,7%).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de compras a plazos impagadas sobre vencidas en marzo fueron Andalucía (con un 5,3%), Región de Murcia y Canarias (ambas con un 5,1%) y Baleares (con un 5%). Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra, con un 3,1%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados.

Si se atiende al importe medio de las compras a plazos no abonadas, Cantabria, con 4.157 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el tercer mes del año, mientras que La Rioja, con 1.581 euros, experimentó el menor montante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones