Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los impagos en las compras a plazos disminuyen un 10,6%

El importe de los efectos de comercio impagados en noviembre alcanzó 561 millones de euros, con una disminución interanual del 20%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 enero de 2011
El número de efectos de comercio (compras a plazos) devueltos por impago de familias y empresas ascendió a 341.476 en noviembre de 2010, lo que representa un 10,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el importe de estos efectos impagados alcanzó los 561 millones de euros, con una disminución interanual del 20%.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos se situó en el 3,9%. En noviembre de 2010, el importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.084 euros) fue superior al importe medio de las compras a plazos impagados (1.643 euros).

El 64,2% de los efectos vencidos en noviembre se procesaron por los bancos, mientras que las cajas de ahorro gestionaron el 30,7% y las cooperativas de crédito, el 5,1% restante. El número compras a plazos impagadas disminuyó un 14,6% en las cooperativas de crédito, un 11,7% en los bancos y un 7% en las cajas de ahorros.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.264 euros) que en las cajas de ahorros (1.751 euros) y los bancos (1.562 euros). Los bancos concentraron el mayor porcentaje de compras a plazos impagadas (4,1%), mientras que las cooperativas de crédito mostraron el menor porcentaje (3,3%).

El 71,4% de los efectos de comercio vencidos en noviembre fueron efectos en cartera, mientras que el 28,6% restante fueron efectos en gestión de cobro de clientes. El porcentaje de compras a plazos impagadas sobre vencidas resultó mayor para los efectos de comercio en cartera (4,1%) que para los efectos de comercio en gestión de cobro de clientes (3,2%). Además, el importe medio de las compras a plazos impagadas fue mayor para los efectos de comercio en cartera (1.681 euros) que los efectos en gestión de cobro de clientes (1.520 euros).

Por comunidades autónomas, Canarias, con el 4,6%, y Baleares, con el 4,5%, concentraron el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en noviembre con respecto al mismo mes de 2009. Por el contrario, Navarra (2,3%) y Galicia (2,8%) experimentaron el menor porcentaje de compras a plazos impagadas. Por su parte, Canarias (con 3.763 euros) fue la autonomía con mayor importe medio de efectos de comercio impagados y Cataluña (con 1.137 euros) registró el menor importe medio de efectos impagados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones