Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los impagos en las compras a plazos se incrementaron un 8,9% en el cuarto mes de 2012

El importe de los efectos de comercio impagados alcanzó los 646 millones de euros, un 20,1% más que en abril de 2011

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 junio de 2012

En cuanto al importe de los efectos de comercio impagados, alcanzó los 646 millones de euros, un 20,1% más que en abril de 2011. En comparación con los datos del mes de marzo, el importe total de impagos descendió un 6,2 %, mientras que el número de impagos en las compras a plazos subió un 0,2 %. En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el valor de los impagos al comercio de familias y empresas repuntó el 12,7% y su número el 0,9% con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,1%. En abril, el importe medio de las compras a plazos vencidas (2.025 euros) fue superior al importe medio de los efectos de comercio impagados (1.952 euros). En total, el número de efectos vencidos superó los 8,1 millones en abril, un 0,8% menos, y su importe fue de 16.519 millones de euros, un 5,7% menos que un año atrás.

El 64,7% de los efectos vencidos en abril fueron procesados por los bancos. Las cajas de ahorro gestionaron el 29,1% y las cooperativas de crédito el 6,2% restante. El número de compras a plazos impagadas aumentó un 26,3% en las cooperativas de crédito, un 8,3% en los bancos y un 7% en las cajas de ahorros.

El importe medio de los efectos de comercio impagados fue mayor en las cooperativas de crédito (2.335 euros) que en las cajas de ahorros (2.058 euros) y los bancos (1.876 euros). Los bancos, por su parte, fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de compras a plazos impagados sobre vencidos (con un 4,2%), mientras que las cajas de ahorros fueron las que concentraron el menor porcentaje (3,7%).

La comunidad autónoma con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fue Murcia (5,1%). Por el contrario, Navarra, con un 2,8%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en abril. Si se atiende al importe medio de las compras a plazos impagadas, Murcia, con 3.273 euros, fue la región con mayor importe medio de impagados en el cuarto mes del año, mientras que Cataluña, con 1.351 euros, registró el menor montante.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones