Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los meses de verano son los que registran mayor número de quejas por parte de los consumidores, según CEACCU

El transporte, los viajes combinados y la telefonía aglutinan la mayoría de las reclamaciones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 agosto de 2006
Los consumidores españoles se quejan más en verano. Según datos de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), en julio, agosto y septiembre se registran el 39% de las reclamaciones de los ciudadanos.

Por sectores, son el transporte, los viajes combinados y la telefonía los que acumulan más quejas. En concreto, el 45% del total de reclamaciones en verano se refiere a los medios de transporte, de los cuales el avión recibe el 68%, seguido por el alquiler de vehículos (14%), tren (8%), autobús (7%) y barco (3%).

Viajes en avión

La sobreventa de billetes ("overbooking"), además de los retrasos, cancelaciones y pérdidas de equipaje, son los principales motivos de queja en lo que al transporte se refiere. CEACCU recuerda que en estos casos hay que rellenar una "hoja de reclamación" oficial y no un impreso de los servicios de atención al cliente de la compañía. Este documento, por triplicado, debe contener el sello de la Administración de consumo.

De todos modos, la compañía debe costear los gastos de alojamiento, manutención y llamadas al lugar de destino. Esta federación destaca "el creciente reconocimiento judicial de los daños morales en los casos de transporte aéreo, siempre que pueda demostrarse (según jurisprudencia del Tribunal Supremo) que ha existido un 'padecimiento', 'impotencia', 'ansiedad' o 'angustia'".

En los aeropuertos se debe rellenar una hoja de reclamación oficial y no un impreso de los servicios de atención al cliente de la compañía

Si una persona se queda en tierra por "overbooking", la compañía debe devolver el precio del billete o facilitar el trayecto del pasajero lo antes posible. En estos casos se tiene derecho a recibir una indemnización directa -sin necesidad de ser reclamada- y en el acto de entre 250 y 600 euros.

De sufrir una cancelación de vuelo, existen los mismos derechos que en caso de "overbooking". Si la compañía alega "causas de fuerza mayor", estas deben ser imprevisibles e inevitables, como circunstancias meteorológicas excepcionales.

Respecto a la pérdida de equipaje, la compensación se multiplica por el número de maletas, cuya cantidad aparece recogida en la etiqueta adhesiva que se incorpora a la tarjeta de embarque. La federación advierte que las aerolíneas suelen recurrir a la táctica de evitar el pago de las cuantías establecidas hasta que llega la vía judicial, por lo que se recomienda acogerse ala modalidad de juicio verbal, que no necesita abogado ni procurador.

Coches de alquiler

El alquiler de vehículos es una opción cada vez más demandada gracias a Internet. A pesar de esto, supone el 14% de las reclamaciones totales, debido a la falta de disponibilidad del modelo solicitado, ausencia de extras ofertados (sillas para bebés, aire acondicionado), seguros no incluidos en el precio, límite de kilometraje... En estos casos, CEACCU aconseja revisar y comprobar todas las condiciones de la contratación y conservar el contrato.

Los viajes combinados ocupan el segundo lugar en número de quejas con el 22% del total, en su mayoría porque el servicio prestado no se correspondía con las expectativas del usuario. A esto se suma la anulación o la inexistencia de actividades programadas o excursiones. También suelen presentarse suplementos no pactados o incrementos de precio por la subida de los combustibles.

Finalmente, las compañías telefónicas aglutinan el 13% de las reclamaciones en verano. La falta de cobertura para los móviles, la factura de llamadas a precios de tarifa internacional en zonas fronterizas y los retrasos en la instalación del ADSL son algunos de los motivos de queja.

Por su parte, los cortes eléctricos, alcanzan el 3% de las reclamaciones. Las indemnizaciones son calificadas de "insuficientes" por esta federación de consumidores, ya que, por ejemplo, un usuario que sufra un corte de doce horas en su hogar, sólo cobraría 40 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones