Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ministros de Transportes urgen a Bruselas a armonizar las tasas en las carreteras de la UE

Francia niega que su plan de peaje sea discriminatorio para los camioneros españoles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 junio de 2003
Los ministros de Transportes de los Quince apremiaron ayer a la Comisión Europea a presentar cuanto antes la propuesta que armonice las diferentes tasas que se cobran en las carreteras comunitarias, con el objetivo de evitar medidas unilaterales que puedan perjudicar a los usuarios. España propuso un debate sobre la llamada tarifación de las infraestructuras viales y consideró imprescindible que Bruselas presente su proyecto para poder iniciar una discusión.

A la espera de la propuesta de la Comisión, los países ya han comenzado el debate, después de que algunos de ellos, como Francia y Alemania, lanzasen ideas para introducir nuevos peajes en las carreteras que financien la construcción de nuevas infraestructuras viales y el mantenimiento de las existentes. La comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, resumió a los ministros las líneas generales de la propuesta que Bruselas presentará "en las próximas semanas".

Dijo que se quiere "encuadrar la posibilidad de aplicar unas compensaciones por el uso de infraestructuras", pero advirtió de que "la realidad del mercado interior y de una economía moderna en ningún caso permite aceptar que haya derechos de paso, ni rentas de posición geográfica" de los países.

El ministro francés de Transportes, Dominique Boussereau, negó que su iniciativa anunciada en la Asamblea francesa tenga por objetivo discriminar a España ni gravar económicamente a los camioneros españoles o portugueses. "Las sugerencias han sido mal comprendidas. No se trata de medidas discriminatorias, sino de un intento de lograr una oferta suplementaria para los transportes", señaló.

El ministro galo hizo hincapié en que su propuesta es de "interés común" para ambos países, ya que pretende, entre otros objetivos, "relanzar" la red de infraestructuras con nuevos pasos fronterizos en los Pirineos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones