Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los ministros europeos de Educación proponen la creación de un espacio libre del conocimiento

Del Castillo destaca el valor del esfuerzo como el elemento más importante dentro del ámbito educativo y del aprendizaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 3 marzo de 2002
La educación constituye el elemento esencial para el desarrollo de los pueblos, y los miembros de la Unión Europea deben de marcarse unos objetivos conjuntos para crear una sociedad abierta y competitiva. Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado los ministros de Educación comunitarios que se han reunido en Granada bajo la presidencia de la titular española, Pilar del Castillo, dentro de las actividades de la presidencia española de la UE.

Tanto la ministra española como la comisaria europea de Educación, Vivianne Redding, han coincidido en que hay que proponer a los gobiernos de los Quince la configuración de un espacio libre europeo de conocimiento que incluya actuaciones en torno a la educación primaria, la Formación Profesional, la enseñanza superior, la investigación y, en definitiva, el aprendizaje a lo largo de la vida.

Pilar del Castillo ha señalado que la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo de los pueblos y que se convierte en un eje determinante para conseguir los objetivos para la creación de una sociedad abierta y competitiva. En ese sentido dijo que es necesaria una libre circulación en los estados comunitarios tanto de estudiantes como de profesores. Destacó el valor del esfuerzo como el elemento más importante dentro del ámbito educativo y del aprendizaje.

Prioridades

Los ministros de Educación europeos han puesto en común las prioridades de los sistemas de educación y formación de la UE en los próximos diez años, que se ha formalizado en una agenda educativa para la década, aunque, han señalado, que no hay plazos sino objetivos a cumplir en la implantación de políticas de evaluación de la calidad y el reconocimiento automático de titulaciones y periodos de estudios para la movilidad de estudiantes y profesores por todo el espacio europeo.

El programa de trabajo adoptado en Granada ha supuesto una puesta en común de las prioridades de los sistemas europeos y será examinada en el Consejo de Barcelona.

Los objetivos estratégicos de dicho programa son la calidad, el acceso y la apertura con actuaciones para mejorar la formación de los educadores, las tecnologías de la comunicación, la igualdad de oportunidades, la apertura de los sistemas educativos y hacer que se incrementen el número de licenciados en Ciencias y Matemáticas. Según la ministra, actualmente hay una gran carencia en la UE de puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones