Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los operadores de cable podrán encarecer las llamadas terminadas en su red hasta un 30%

La Asociación de Internautas denuncia que la CMT "consagra la desigualdad de precios entre servicios equivalentes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 3 agosto de 2006
Una resolución emitida por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) autoriza a los operadores de cable (ONO, Euskaltel, Telecable y R) a encarecer en un 30% las llamadas terminadas en su red que tengan origen en otras compañías, según informó ayer la Asociación de Internautas (AI).

De esta forma, la CMT "consagra la desigualdad de precios entre servicios equivalentes, ya que, hasta ahora, las llamadas terminadas en los operadores de cable, como las terminadas en la red de Telefónica tenían el mismo coste", señaló la AI.

Esta asociación advierte de que este modelo obliga a los usuarios a pagar las ineficiencias en las que incurren las compañías, porque "se abre la vía para que los operadores ineficientes puedan garantizar su negocio por la vía de trasladar costes a los usuarios de otras redes".

El modelo de interconexión asimétrica "discrimina a los usuarios, lesionando sus intereses y derechos" porque, según la AI, "existe una subvención desde una mayoría de usuarios del servicio telefónico básico (voz) hacia unos pocos de cable (elegidos por los operadores en función de criterios de rentabilidad), al pagar un precio superior en sus llamadas a estos últimos aún cuando pueden disfrutar de más prestaciones (TV, Internet y voz)".

Añade que los usuarios adscritos al servicio telefónico básico, de carácter universal, independientemente de su nivel de renta, consumo y localización geográfica, sufragarían a los de cable situados en zonas determinadas y con un mayor nivel de consumo. "Así se daría el caso en que un usuario de TRAC (Telefonía Rural por Acceso Celular) estaría financiando a otros que residen en el centro de grandes poblaciones y disponen de más y mejores opciones de comunicación", apunta la asociación que preside Víctor Domingo.

Por último, advierte de que la interconexión asimétrica discrimina en precios a los clientes de las diferentes redes en función del origen de las llamadas. Así, por ejemplo, los usuarios que no sean de cable tendrían que pagar más caras sus comunicaciones hacia los abonados a ONO, Euskaltel, Telecable o R.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones