Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los operadores móviles dicen que el plan de Bruselas sobre el “roaming” encarecerá las llamadas

Afirman que se verán obligados a subir en más de un 7% el precio de las llamadas nacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 mayo de 2006
El plan de la Comisión Europea para reducir el coste del uso del móvil en el extranjero, lo que se conoce como "roaming" o itinerancia, encarecerá las llamadas nacionales, advirtió ayer la Asociación Internacional de Operadores de Telefonía Móvil (GSMA, sus siglas en inglés).

Viviane Reding, comisaria de Sociedad de la Información, presentará en las próximas semanas una propuesta de reglamento que eliminará todos los costes de recepción de llamadas en el extranjero, e introducirá el principio del "precio del país de origen", según el cual un usuario que viaje al extranjero dentro de la UE pagará las mismas tarifas que en su país de residencia.

Las operadoras móviles aseguran que la aplicación de estos principios les obligará a ofrecer los servicios de "roaming" a un 19% por debajo de su coste real. Para recuperar estas pérdidas, estimadas en unos 2.300 millones de euros, estas compañías dicen que tendrán que subir el precio de las llamadas nacionales en más de un 7%.

La GSMA, que representa a más de 690 compañías en 213 países de todo el mundo, pide a la Comisión Europea que renuncie a presentar dicho reglamento y deje que sea el mercado el que determine los precios. Afirma que los recortes de tarifas anunciados hace unos días por varias compañías, entre ellas Vodafone, beneficiarán a más de 94 millones de usuarios de itinerancia y tendrán un impacto directo sobre dos tercios de las llamadas con "roaming" en la UE.

En concreto, la operadora británica tiene previsto rebajar las llamadas de "roaming" un 40% (de 90 céntimos por minuto a 55 céntimos). Calcula que 30 millones de clientes utilizan anualmente este servicio.

T-Mobile prepara asimismo un servicio de tarifa plana de "roaming" en el Reino Unido para los clientes que viajen al resto de Europa y a Norteamérica. A partir del 1 de junio, esta compañía cargará 55 peniques (79 céntimos) a quienes viajen desde el Reino Unido a 29 países europeos, además de a Canadá y EE.UU.

Precisamente, estas dos compañías fueron expedientadas en febrero del año pasado por la Comisión Europea por poner precios excesivos al resto de operadores en sus servicios de itinerancia internacional.

France Telecom, por su parte, lanzará en julio nuevos bonos de ofertas de "roaming" a nivel europeo, con descuentos de hasta un 48% para las conexiones realizadas entre los 25 países miembros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones