Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los países de la eurozona aportarán 500.000 millones de euros para el futuro fondo de rescate

Aplazan una decisión sobre el fortalecimiento del actual mecanismo de ayuda por la exigencia alemana de aprobar el Pacto de Competitividad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 febrero de 2011

Los países del eurogrupo negocian desde finales del año pasado todo un nuevo entramado económico para blindar la divisa común y mejorar la coordinación de los gobiernos. En ese contexto se enmarca el diálogo cristalizado sobre el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM). El presidente del eurogrupo, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, explicó que habían pactado una triple implicación en el fondo que se activará en 2013. El protagonismo correrá a cargo de la eurozona con una aportación de 500.000 millones de euros, pero el FMI añadirá 250.000 millones más y se abre la puerta a la participación de países comunitarios sin el euro.

"Creo que será suficiente", subrayó Juncker en referencia a la cantidad comprometida, que duplica al montante del mecanismo provisional en vigor. El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) se acordó tras la caída de Grecia y asciende a 440.000 millones de euros, pero su utilidad real es de 250.000 millones por las elevadas garantías derivadas de la obtención de la triple A, la máxima nota de las agencias de rating. Las aportaciones al EFSF son en realidad avales que se utilizan para acudir al mercado y emitir bonos.

A pesar de que los mercados presionan mucho más para que la Unión Europea (UE) fortalezca su fondo en activo, el eurogrupo pospuso una decisión en este sentido. El principal problema es que Alemania exige un acuerdo global para aumentar su capacidad que incluya tanto el Pacto de Competitividad como una mayor coordinación intergubernamental. Juncker señaló que apenas habían debatido las medidas germanas que contemplan la eliminación de las cláusulas de revisión salarial en función del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto