Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los países del G-20 dicen que el encarecimiento continuado del petróleo podría poner en riesgo a la economía mundial

El FMI teme que se detenga el crecimiento económico por el alza del precio del crudo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 16 octubre de 2005
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 -grupo que integra a los 20 países más desarrollados del mundo- que celebran su VII reunión anual en la provincia china de Hebei, coincidieron ayer en que la subida continuada de los precios del petróleo podría poner en riesgo a la economía mundial.

De hecho, la preocupación por el alza del crudo y el riesgo inflacionario global centraron la reunión de ayer. "A pesar del satisfactorio crecimiento global, hay riesgos de detención del crecimiento debido al alza del petróleo", advirtió Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rato recomendó que los países productores (Arabia Saudí y Rusia, entre otros) incrementen su inversión en nuevas instalaciones, mientras que los principales consumidores (EE.UU. y China) tomen medidas para aumentar la capacidad de sus refinerías y reduzcan el consumo.

El máximo responsable del organismo internacional no ocultó su visión poco optimista en torno a la evolución futura del crudo. "El nivel actual de precios se va a mantener. Tenemos que afrontarlo y puede tener consecuencias en el crecimiento y en la sociedad", admitió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones