Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los países desarrollados contraen su demanda de hidrocarburos, según la Agencia Internacional de la Energía

La crisis económica y los altos precios del crudo son las causas de este comportamiento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 septiembre de 2008
precios del crudo están produciendo una fuerte contracción de la demanda de hidrocarburos en los países desarrollados. Además, una parte de este retroceso podría tener carácter permanente, según el boletín.

La AIE ha reconducido a la baja las estimaciones de demanda de crudo tanto en 2008 como en 2009. Así, para el presenta año ha bajado sus previsiones en 100.000 barriles diarios sobre un suministro de 86,8 millones, mientras que para 2009 sus cálculos prevén 140.000 barriles/día menos sobre una demanda de 87,6 millones. Estas cifras resultan muy significativas porque se concretan en un escenario de oferta muy negativo, con reducciones de suministros muy importantes debido a operaciones de mantenimiento en el Mar del Norte, que han recortado el suministro en un millón de barriles diarios, y con problemas en explotaciones y oleoductos registradas en Irak, Angola, Libia y Nigeria, además de la acción de los huracanes en el Golfo de México, que ha rebajado la producción en 1,4 millones de barriles diarios.

La demanda de gasolina ha caído un 4,8% en los países europeos de la OCDE, mientras que la de gasóleo sólo ha subido un 0,9%, por lo que las estimaciones de esta zona para los dos próximos años permanecen casi sin cambios. Simultáneamente, los países de la OCDE han reforzado sus reservas de crudos y refinados, que, en su conjunto, cubren actualmente las necesidades de 54 días. Sin embargo, es en Estados Unidos donde la contracción parece más acusada.

La evolución de los mercados y la caída del precio del crudo hasta el entorno de los 100 dólares por barril ha sido la causa de que la OPEP decidiera esta semana recortar su producción en 520.000 barriles al día, para de esta forma cumplir de forma estricta su cuota oficial, situada en 28,8 millones. Esa cuantía no incluye a Irak, exento de cuotas, ni a Indonesia, que anunció su retirada oficial del cártel petrolero. No obstante, la decisión no tuvo el efecto previsto sobre el mercado, donde se produjo una caída de la cotización del crudo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto