Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los parados cobrarán íntegra su primera nómina al eliminarse la retención

Las prestaciones se podrán solicitar por teléfono, correo postal o Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 febrero de 2006

La nueva norma beneficiará a los cerca de tres millones de desempleados que pasan cada año por las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal, según cálculos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Además, permitirá que los ciudadanos puedan solicitar sus prestaciones sociales por teléfono, correo postal o Internet, sin acudir a las oficinas de empleo, lo que hasta ahora sólo se podía hacer en 13 provincias (como experiencia piloto). Para acceder a las prestaciones, será suficiente un certificado de empresa que acredite que el trabajador no ha cesado voluntariamente.

Los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos como media, a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa). La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores mayores de 52 años podrán hacerse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar. Esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año que hacen estos trámites en las oficinas.

También se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios periodos de trabajo y desempleo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones