Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los pisos han subido desde 1997 seis veces más que los sueldos y cinco que el IPC

Un informe asegura que el coste de la vivienda en España es un 86,4% mayor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 enero de 2003
Los precios de los pisos subieron 6 veces más que los salarios y 5 más que el Índice de Precios de Consumo (IPC) acumulado entre 1997 y 2002, circunstancia que ha obligado a los ciudadanos españoles a destinar más de la mitad de su salario medio a la compra de una casa, algo que los bancos consideran "muy arriesgado" de cara al cumplimiento futuro con las hipotecas contratadas.

El último estudio de mercado realizado por la empresa Bami, una de las más conocidas del sector inmobiliario y de la construcción, refleja que el coste de la vivienda se incrementó en España un 86,4% en los últimos 5 años, si bien estima que en 2003 se empezará a frenar el auge de los precios. Dicho análisis estadístico coincide en buena medida con los datos ya adelantados por distintas entidades públicas y privadas durante el último mes y medio, donde se destacaba que el precio de la vivienda nueva había ascendido un 14,7% en 2002, tasa que se dobla en el caso de la usada. Una tercera parte de ese aumento se debe al precio del suelo, que ahora es un 13% más caro.

Mientras tanto, la construcción de pisos de carácter social se redujo el año pasado en un 47,2%, ya que sólo 5 de cada 100 casas nuevas eran de protección oficial.

Con estas cifras, el informe de Bami señala que cada español debe dedicar por término medio casi un 51% de su sueldo mensual a financiar la adquisición de un piso, reparto que en Madrid y Baleares llega incluso al 69%. La situación es especialmente delicada si se piensa que las entidades financieras recomiendan que la cantidad de la renta destinada a vivienda no supere el 33%.

Etiquetas:

IPC pisos sueldos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones