Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios bajan un 0,4% pero la inflación alcanza el 4,2%, el nivel más alto desde 2001

Vivienda fue el grupo más inflacionista en enero, debido al encarecimiento del gas y la electricidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo un 0,4% en enero, aunque, tal y como avanzaba el indicador adelantado del IPC armonizado, la inflación interanual se elevó cinco décimas, hasta el 4,2%, el nivel más alto desde junio de 2001, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la inflación subyacente, aquella que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía, se redujo el pasado mes un 1%, y su tasa interanual se mantuvo en el 2,9%.

Los grupos más inflacionistas en enero fueron vivienda, cuyos precios aumentaron un 2,2% debido al encarecimiento del gas y la electricidad; transporte, que subió un 1,5%, por el alza de carburantes y lubricantes, y otros bienes y servicios, también un 1,5% por la evolución al alza de los precios de los seguros.

Por el contrario, la rúbrica que más contribuyó a la caída de la inflación el mes pasado fue vestido y calzado, cuya tasa mensual se redujo un 11,7%, debido a las rebajas de invierno; seguido de ocio y cultura, con un descenso del 1,6%, por la caída del precio de los paquetes turísticos, y bebidas alcohólicas y tabaco, con una reducción del 2,2%, como consecuencia de la caída de los precios de los cigarrillos.

En tasa interanual, el incremento de la inflación hasta el 4,2% se debió, principalmente, al aumento de la rúbrica de transportes, que creció un 7,9% en el año, más de un punto y medio superior a la del mes de diciembre; seguido de vivienda, con un crecimiento interanual del 7,8% (1,8 puntos más que en diciembre); hoteles, cafés y restaurantes, rúbrica que aumentó un 4,5%, y alimentos y bebidas alcohólicas, cuya tasa anual repuntó hasta el 4,4%.

En cuanto al comportamiento de los grupos especiales, destacan los aumentos interanuales registrados en carburantes y combustibles (18,7%), productos energéticos (14,8%) y alimentos sin elaboración (10,1%).

Comunidades

Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde permanecieron estables. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y La Rioja experimentaron los mayores descensos, con una caída del 1,1% y del 1%, respectivamente. Por el contrario, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid registraron la menor reducción, con un 0,2%.

En tasa interanual, el mayor incremento se registró en Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia (4,6%), seguidas de La Rioja (4,5%) y Castilla y León (4,3%). Las subidas más moderadas tuvieron lugar en Canarias (3,2%), Extremadura (3,5%) y Baleares (3,8%).

Etiquetas:

enero IPC precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones