Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios bajan un 0,6% en julio, pero la inflación interanual se eleva dos décimas, hasta el 3,3%

El grupo de vestido y calzado es el principal responsable de esta caída debido a las rebajas de verano

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2005
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en julio, con lo que la inflación acumulada en los siete primeros meses se situó en el 1,5%, y la interanual se elevó al 3,3%, dos décimas más que un mes antes, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, bajó un 1,1%, por lo que acumula un aumento en los últimos 12 meses del 2,5%, misma tasa que en junio.

El descenso del IPC el mes pasado se debió, principalmente, a la caída del 10,7% registrado por el grupo de vestido y calzado a causa de las rebajas de verano. Asimismo, se abarataron los grupos de menaje (0,8%), debido también a las rebajas; alimentos y bebidas no alcohólicas y comunicaciones (0,2%), y otros bienes y servicios (0,1%).

En cambio, se encareció el transporte (1,7%), por el alza de los carburantes; ocio y cultura (1,2%), debido al encarecimiento de los paquetes turísticos; hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), a causa de la subida de los alojamientos turísticos; vivienda (0,8%), por la subida del gasóleo y el gas, y medicina (0,1%); mientras que no variaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza.

Por productos, los descensos que más incidieron en el IPC de julio fueron los de las prendas de vestir (11,2%); calzado (9,8%); carne de ave (3,2%); artículos textiles para el hogar (4,9%); aceites (2,9%); patatas (5,7%); muebles (1,2%), y fruta (1,1%).

Por el contrario, las subidas con más peso fueron las de carburantes y lubricantes (4,6%); viajes organizados (7,9%); hoteles y otros alojamientos (10,8%); otros combustibles (9,3%); restaurantes, bares y cafeterías (0,2%); gas (1,7%); recogida de basura, alcantarillado y otros servicios (0,8%); carne de cerdo (1,2%), y carne de ovino (2,5%).

En los últimos 12 meses, los grupos más inflacionistas son transporte, cuyos precios acumulan una subida del 6,9%; vivienda (5,8%); hoteles, cafés y restaurantes (4,3%); enseñanza (4,2%), y bebidas alcohólicas y tabaco (3,9%); en tanto han bajado los precios de las comunicaciones (2%) y de ocio y cultura (0,1%).

Por comunidades, sólo Baleares experimentó una subida de precios en julio, un 0,1%. Descendieron en La Rioja (1,2%); Murcia (1,1%); Extremadura, Comunidad Valenciana y Andalucía (0,9%); Galicia (0,8%); Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha (0,7%); País Vasco (0,6%); Canarias, Castilla y León y Cataluña (0,5%); Navarra (0,4%); Madrid (0,3%), y Cantabria (0,1%). En Ceuta y Melilla bajaron un 1,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones