Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios crecieron en 2005 un 3,7%, la tasa más alta desde 2002

El Gobierno augura una mejora a partir del primer trimestre de este año, si se mantiene estable el precio del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 enero de 2006
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 3,7% en 2005, tras aumentar dos décimas en diciembre pasado, 1,7 puntos por encima de la previsión oficial del Gobierno para todo el año. Se trata de la tasa anual más alta registrada desde 2002, cuando los precios subieron un 4%, y buena culpa de ello la tiene el encarecimiento del petróleo y de los alimentos frescos.

Así, según los datos proporcionados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año el precio de los carburantes creció un 13%; el de los productos energéticos, un 9,9%, y el de los alimentos frescos, un 5,2%.

La tasa de inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos- aumentó un 2,9%, tras crecer un 0,3% en diciembre, mientras que el diferencial con la zona euro se situó finalmente en 1,5 puntos.

Transporte y vivienda, a la cabeza

Los grupos más inflacionistas el año pasado fueron: transporte, cuyos precios subieron un 6,2% debido al alza de carburantes y lubricantes; vivienda, con un aumento del 6%; bebidas alcohólicas y tabaco, 5,1%; hoteles, cafés y restaurantes, 4,3%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida del 4,2%. También se encarecieron la enseñanza (4,1%), otros bienes y servicios (3,4%), menaje (2,2%), vestido y calzado (1,4%), medicina (0,7%), y ocio y cultura (0,6%). Sólo se abarataron las comunicaciones, un 1,7%.

Dentro del grupo de alimentos, destacan los incrementos del aceite de oliva, 24,5%; carne de ovino, 18,3%, y legumbres y hortalizas frescas, 11,4%.

Por comunidades, en 2005 los precios crecieron por encima de la media en La Rioja, un 4,4%; Cataluña, 4,3%; Murcia, 4,1%, y Aragón y Castilla-La Mancha, 3,8%, mientras que en Castilla y León, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla lo hicieron en el mismo porcentaje (3,7%). Por debajo de la media se situaron Andalucía y Cantabria, con un alza del 3,6%; Asturias, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, 3,5%; Extremadura, 3,1%, y Canarias, 2,8%.

Carburantes a la baja

En lo que se refiere a diciembre, el grupo de ocio y cultura se encareció un 1,4%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,3%; hoteles, cafés y restaurantes, 0,3%; menaje y otros bienes y servicios, 0,2%, y bebidas alcohólicas y tabaco y enseñanza, 0,1%.

Por el contrario, bajaron los precios de vestido y calzado y transporte (0,9%), comunicaciones (0,2%) y vivienda (0,1%), mientras que los de la medicina se mantuvieron estables. También cabe destacar el descenso de carburantes y lubricantes, un 2,9%, y el de otros combustibles (4,4%).

Las comunidades más inflacionistas en diciembre fueron Asturias, Cataluña, Madrid y La Rioja, donde los precios crecieron un 0,3%, seguidas de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana (0,2%), y de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y País Vasco (0,1%). Sólo en Murcia se mantuvieron estables.

Mejora a partir del primer trimestre

El Gobierno no cree que existan problemas estructurales en la composición de los precios pese a la elevada tasa de inflación registrada en 2005 y augura una mejora a partir del primer trimestre de este año, si se mantiene estable el precio del petróleo. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Economía, David Vegara, esta mañana en una rueda de prensa, durante la cual destacó que la inflación subyacente se ha mantenido en los "mismos niveles" de 2004. Esta tasa, que acabó 2005 en el 2,9%, se habría mantenido en "alrededor del 2,5%" de no haber sido por la mala cosecha del aceite y la subida del precio del tabaco, según Vegara.

A juicio del secretario de Estado de Economía, 2005 acaba "razonablemente bien" pese a que el "último dato" del IPC "no es favorable". Cree que la moderación debería empezar a notarse a partir de este primer trimestre, "por el efecto base de los productos energéticos".

Por otro lado, Vegara descarta que la inflación registrada vaya a suponer un retroceso en las inversiones extranjeras en España, y destaca la buena evolución de las inversiones de cartera y en valores, así como el "buen comportamiento" de la Bolsa durante el pasado año, mejor que el de la mayor parte de las europeas.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha expresado su preocupación por el encarecimiento de los precios el año pasado, y ha aprovechado la ocasión para criticar las subidas de la tarifa eléctrica aprobadas por el Gobierno para 2006.

FACUA rechaza "que se pretendan justificar las elevadas subidas en determinados sectores por los incrementos de los carburantes", ya que estos aumentos ya están recogidos en el IPC, lo que hace que los consumidores "los padezcan doblemente".

Etiquetas:

diciembre IPC precios

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones