Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de la gasolina y del gasóleo suben de nuevo en septiembre

El valor de la gasolina ha aumentado un 0,6%, mientras que el del gasóleo se ha incrementado un 0,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 septiembre de 2010
Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron durante la primera semana de septiembre subidas del 0,6% y del 0,2%, respectivamente. El precio del litro de la gasolina se situó en 1,163 euros, mientras que el del gasóleo se fijó en 1,088 euros. Tras quince días de bajadas a finales de agosto, el coste de la gasolina ha encadenado dos semanas consecutivas al alza. El precio del gasóleo por su parte, se aleja del máximo anual marcado a mediados de agosto, cuando se situaba en 1,100 euros por litro y suma dos semanas a la baja.

En los últimos doce meses, la gasolina se ha encarecido un 9% y en lo que va de año el precio del litro ha registrado un incremento del 6,8%. El coste del gasóleo ha crecido a un ritmo mayor y, desde septiembre de 2009, su precio se ha disparado en un 14% y en un 10,2% desde enero de 2010.

Las subidas registradas en septiembre coinciden con el encarecimiento del precio del crudo, que en el caso del barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza a 77,06 dólares, medio dólar más que hace una semana. Sin embargo, el barril de Texas se vende en Nueva York por 73,75 dólares, unos 25 centavos menos que hace una semana. El precio de los carburantes tiene un alto componente de impuestos y de costes que son fijos, lo que significa que las variaciones en los precios finales de los carburantes del crudo no son las mismas.

En España, los precios después de impuestos se sitúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince, de modo que la gasolina alcanza 1,326 euros en la Unión Europea de los 27 y 1,344 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio llega a 1,171 euros en la UE y a 1,151 euros en la eurozona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones