Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de las exportaciones se incrementaron un 2,3% en mayo

Los precios de importación disminuyeron seis décimas, hasta situar su tasa interanual en el 3,8%, la más baja desde enero de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2012
El Índice General de Precios de Exportación (IPRIX) de los productos industriales españoles registró un incremento del 2,3% en mayo con respecto al mismo mes de 2011. Esta tasa interanual es dos décimas superior a la anotada en abril. Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) disminuyó su tasa interanual seis décimas en mayo y la situó en el 3,8%, la más baja desde enero de 2010, según reflejaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación mensual, tanto los precios de las exportaciones de los productos industriales como los de las importaciones se redujeron un 0,2% respecto al mes anterior. Con el de mayo ya son 30 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales experimentaron una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

La actividad que más influyó en el incremento de los precios de exportación en junio fue el de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que aumentó su tasa anual ocho décimas y la situó en el 3,4%, debido a que este mes subió los precios de esta actividad, mientras que en mayo de 2011 bajaron. Ésta es la variación más alta desde enero de 2006, señaló el INE.

También influyó en el repunte de los precios de exportación la fabricación de productos farmacéuticos, cuya tasa anual fue del 2,9%, ocho décimas superior a la de mayo y la más alta desde abril de 2009. Ese incremento fue consecuencia de que el aumento de sus precios en junio fue mayor que el experimentado en mayo del año anterior.

Frente a estos incrementos, entre los descensos destacó el de coquerías y refino de petróleo, cuya tasa anual bajó nueve décimas en mayo, hasta el 3,9%, su valor más bajo desde octubre de 2009. Este descenso se debió a que los precios de esta actividad bajaron más que en mayo de 2011.

Con respecto al descenso de los precios de importación, la división que más influyó fue la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que cayó casi seis puntos, hasta una tasa del 10,6 %, la más baja desde noviembre de 2009.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones