Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de las gasolinas alcanzan máximos históricos por tercer día consecutivo

Las distintas variedades acumulan ya subidas de hasta el 22% en lo que va de año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 agosto de 2005
Los precios medios de los distintos tipos de gasolinas marcaron ayer máximos históricos por tercer día consecutivo, con lo que ya acumulan unas subidas de hasta el 22% en lo que va de año, en una semana en la que las cotizaciones internacionales del petróleo también rompen récords.

Según los datos que las estaciones de servicio facilitan al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro del pasado día 3 de enero (primer día laborable del año) a los 1,019 euros de ayer, es decir, 17,6 céntimos más, con un incremento del 20,8% en lo que va de año.

Los precios actuales no recogen todavía íntegramente el encarecimiento del crudo

En la misma línea, el coste de la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 18,5 céntimos, pasando de 92,3 céntimos a 1,108 euros, con un aumento del 20%. El precio medio de la sin plomo de 98 octanos asciende a 1,135 euros por litro, frente a los 93 céntimos de inicios de año, lo que supone un alza del 22%.

Por su parte, los precios de los gasóleos también vuelven a moverse al alza por segundo día consecutivo, pero todavía no alcanzan los máximos registrados el mes pasado. Así, el precio medio del gasóleo de automoción se sitúa en 93,2 céntimos, desde los 80,8 registrados el 3 de enero (15,3% más), mientras que el nuevo gasóleo se ha encarecido 13,3 céntimos en lo que va de año, pasando de 83,7 a 97 céntimos (15,8% más).

Mercados internacionales

Esta evolución alcista de los carburantes está directamente relacionada con el encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales. Ayer, el precio del barril de crudo volvió a marcar un nuevo máximo histórico (el quinto del mes) en el mercado Nymex de Nueva York al cambiarse por 65,23 dólares. El Brent, de referencia en Europa, llegaba a los 64,04 dólares en Londres tras experimentar un encarecimiento de cinco centavos.

El precio actual del crudo es un 46% más caro que el año pasado, aunque aún se encuentra lejos de alcanzar su máximo histórico de 90 dólares el barril, alcanzado en 1980.

Consumo más racional

Y mientras los carburantes baten récords en vísperas del puente de agosto los gasolineros advierten de que subida no ha terminado y piden un consumo más racional.

El secretario general de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar), Alejandro Moratilla, declaró que los precios de los combustibles "tienen que subir" de nuevo próximamente, toda vez que el alza del petróleo todavía no se ha repercutido en su integridad.

Añadió que el encarecimiento de los combustibles todavía no ha tenido efectos sobre el consumo y que la situación "todavía" no es preocupante para las estaciones de servicio.

Sin embargo, señaló que, si se mantiene la tendencia alcista actual, los ciudadanos "tendrían que empezar a pensar en hacer un tipo de consumo más racional".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones