Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de las gasolinas marcan nuevos máximos por cuarto día consecutivo

La sin plomo 95, la más consumida en España, se ha encarecido ya un 31,25% desde enero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 septiembre de 2005

Según la información que remiten diariamente las estaciones de servicio al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la gasolina más consumida en España, la sin plomo 95, costaba ayer una media de 1,104 euros por litro, frente a los 1,103 euros que registró el miércoles. La sin plomo 98 experimentó la misma subida y alcanzó los 1,129 euros por litro, frente a los 1,128 del miércoles, mientras que el precio medio de la variedad de 97 estaba en 1,192 euros, 0,002 euros más que el día anterior.

Desde el paso del huracán "Katrina" por el sur de EE.UU., el precio medio de la gasolina de 95 se ha incrementado un 6,46%, el de la variedad de 98 un 5,82%, y el de la aditivada de 97, un 5,77%. Por otro lado, desde que comenzó el año la sin plomo 95 ha subido un 31,27%, la 98 un 31,22% y la súper 97, un 30,56%.

Los gasóleos también han sufrido, aunque en menor medida, las consecuencias de los daños causados por el huracán en las infraestructuras petrolíferas del Golfo de México, y acumulan un incremento medio del 2,4% desde el pasado lunes 29 de agosto. Así, el precio medio del litro de diesel A estaba ayer en 98,3 céntimos de euro, frente a los 98,2 que marcó el miércoles, y el de su variedad ecológica, el nuevo gasóleo A, se mantenía en 1,022 euros.

El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, explicó que esta moderación en la escalada de precios es un reflejo de la "relajación" que han vivido en los últimos días los mercados internacionales. Para Mazarrasa, la puesta en el mercado por parte de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 60 millones de barriles, la paulatina mejora de la situación de las refinerías afectadas por "Katrina" y el uso de reservas estratégicas en EE.UU., han "aliviado la tensión de los precios" en el mercado internacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones