Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de los carburantes repuntan tras varias semanas de descensos

El crudo Brent roza los 65 dólares, el precio más caro de los cuatro últimos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 enero de 2006
Los precios de los carburantes en España han retomado la tendencia alcista después de cuatro semanas registrando ligeros descensos, según los datos que las gasolineras proporcionan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, el precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos, la de mayor consumo, superaba ayer otra vez el euro por litro (1,001), frente a los 0,972 euros que costaba el 1 de enero. El precio medio de la sin plomo de 98 octanos estaba en 1,112 euros y el de la nueva súper, en 1,099.

El gasóleo, por su parte, también está subiendo y su precio medio era ayer de 0,970 euros el litro, 0,051 euros más que a principios de año.

Crudo al alza

El petróleo registró ayer una fuerte subida por la tensión generada por Irán, que pretende reanudar su actividad nuclear, y por los incidentes registrados en Nigeria, el octavo productor mundial. El tipo Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 64,90 dólares el barril, su nivel más alto desde principios de septiembre. Respecto al lunes, subió 1,21 dólares, lo que supone casi el 2%. El tipo Texas subió 2,39 dólares respecto a la sesión del día anterior (casi un 4% más) y cerró a 66,31 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que la demanda mundial de crudo aumentará este año un 2,2% debido al crecimiento de las economías de EE.UU. y China, después de que en 2005 el incremento de la demanda se situara en el 1,3%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones