Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de los carburantes vuelven a alcanzar máximos históricos

El petróleo y sus derivados seguirán encareciéndose hasta 2007, advierte la OPEP

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 agosto de 2005

Según los datos que las estaciones de servicio proporcionan al Ministerio de Industria, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 ha pasado de los 84,3 céntimos de euro por litro de enero a los 1,036 euros de ayer mismo, 19,3 céntimos más, con un incremento del 22,89% en lo que va de año.

En la misma línea, la nueva súper aditivada (gasolina 97) se ha incrementado 20,3 céntimos, pasando de 92,3 a 1,126 euros (21,99% más), mientras que la sin plomo de 98 octanos se vendía ayer a 1,150 euros por litro, frente a los 93 céntimos de enero (23,76% más).

Los gasóleos, por su parte, continúan también batiendo récords. El litro de gasóleo de automoción valía ayer 95,3 céntimos, frente a los 80,8 de enero, lo que supone un alza del 17,95% en lo que va de año. El nuevo gasóleo está ya en 99,2 céntimos por litro, 15,5 céntimos más que los 83,7 de principios de año (18,5%).

Encarecimiento del crudo

La situación de los precios de los carburantes no parece que vaya a cambiar en bastante tiempo. El kuwaití Adnan Shihab-Eldin, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), advierte en una entrevista concedida al diario vienés "Kurier" de que el crudo y sus derivados van a seguir encareciéndose, al menos hasta 2007, por la baja productividad de las refinerías.

Shihab-Eldin admite como posible, aunque ve «poco probable», que el barril de crudo se sitúe por debajo del nivel psicológico de los 50 dólares cuando la llegada del invierno reduzca el consumo de gasolinas en los países ricos y fuertemente consumidores del hemisferio norte.

Las causas del encarecimiento del petróleo no están en la falta de abastecimiento, sino en los desajustes entre la oferta y la demanda de destilados y en factores ajenos al estricto funcionamiento del mercado que provocan alzas de precios, como el conflicto que vive Irak o el programa nuclear de Irán, según el experto kuwaití.

Ayer, miércoles, el petróleo se mantuvo por encima de los 65 dólares, pese al aumento de las reservas en EE.UU., por el temor de que una tormenta tropical pueda afectar a la producción en el Golfo de México. Mediada la tarde (hora española) el precio rondaba los 65,15 dólares en Londres, con un aumento del 0,5%, y los 66,45 dólares en Nueva York, en este caso con alza del 0,74% respecto a la jornada precedente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones