Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios de los combustibles bajan un 2% durante este mes mientras el petróleo cae un 12%

Estos descensos repercutirán en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 noviembre de 2002
Desde el pasado día 1 de este mes, los precios medios de las gasolinas han descendido en la Península y Baleares 0,019 euros (3,16 pesetas) por litro, lo que supone un 2%.Sin embargo, en ese mismo periodo de tiempo, la cotización del petróleo Brent ha caído un 12%, pasando de los 25,67 dólares el barril del día 1 a los 22,77 dólares del jueves.

Las petroleras mantienen que aunque haya bajado el precio del crudo, las cotizaciones internacionales de las gasolinas y del gasóleo siguen altas, por lo que no han podido trasladar al consumidor todo el descenso del petróleo.

Estas compañías subrayan que en los primeros nueve meses del año, los márgenes de refino han caído un 64%. En septiembre ese margen era de 1,85 dólares por barril, cuando en el mismo mes de 2001 estaba en 3,17 dólares, según Repsol YPF.

Esa caída de los márgenes de refino ha influido notablemente en los resultados de las petroleras en el tercer trimestre del año. La anglo-holandesa Royal Dutch Shell redujo su beneficio neto un 17%, la británica BP un 13%, la noruega Statoil un 19% y la italiana Eni un 27,5%. Repsol YPF ha sido una excepción y sus 1.760 millones de euros de beneficio neto hasta septiembre la han alzado al primer puesto de la clasificación por ganancias de las empresas españolas, incluidos los grandes bancos.

El precio medio de la gasolina sin plomo de 95 octanos -la de mayor consumo en nuestro país- era ayer en la Península y Baleares de 0,804 euros por litro, según los datos que recoge el Ministerio de Economía entre las más de 6.000 estaciones de servicio existentes. El de la sin plomo de 98 octanos es de 0,885 euros y el de la nueva súper, de 0,864 euros. Curiosamente, en los tres casos se registra un descenso de 0,019 euros respecto a los precios medios que había el pasado día 1.

En el caso del gasóleo la bajada es un poco mayor, pues su precio medio es, según Economía, de 0,686 euros por litro, 0,022 euros (3,66 pesetas) menos que el día 1.

Estos descensos de los precios de los combustibles, que en los próximos días podrían ser más importantes, repercutirán en el Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre y contribuirán a frenar su incremento, al igual que en otras ocasiones, como a principios de año, influyeron negativamente.

Irak y la OPEP

El crudo lleva mes y medio bajando y ha pasado de los 29 dólares el barril de principios de octubre a los 23 actuales, lo que supone un descenso del 21%.

La aceptación «sin condiciones» por parte del régimen iraquí de que inspectores de la ONU visiten aquel país ha hecho caer la cotización del petróleo Brent hasta los poco más de 22 dólares el barril, su nivel más bajo en ocho meses (primera semana de marzo). El año pasado por estas fechas, el Brent estaba aún más barato: 18 dólares el barril.

Si el crudo se mantiene en estos niveles, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría decidir en su próxima cumbre de diciembre recortar su producción para hacer subir de nuevo los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones