Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios del gasóleo y la gasolina marcan nuevos máximos por la escalada del petróleo

El litro de gasóleo de automoción se vende ya en las gasolineras a 1,169 euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 abril de 2008
La escalada del petróleo, que ayer superó la barrera de los 116 dólares por barril, continúa trasladándose sin demora a los carburantes. Los precios de la gasolina y del gasóleo han vuelto a alcanzar máximos históricos esta semana.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), el litro de gasóleo de automoción se vende ya en las gasolineras a un precio medio de 1,169 euros, mientras que el de gasolina sin plomo cuesta de media 1,143 euros.

Desde enero, la gasolina se ha encarecido un 2,6%, subida que en el caso del gasóleo de automoción, que desde principios de marzo está más caro que la sin plomo, se eleva hasta el 8,04%.

La gasolina acumula un encarecimiento del 9,2% con respecto a la misma semana de 2007, mientras que el precio del gasóleo ha aumentado un 23%. El anterior récord de la gasolina se marcó a mediados de 2006, con 1,137 euros por litro. El gasóleo, que se consolida como un producto más caro que la gasolina, había alcanzado el pasado 17 de abril su último máximo, de 1,149 euros.

Con el nuevo máximo, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un coste de 62,8 euros, 5,27 euros más que en abril de 2007, mientras que el coste del depósito de gasóleo es de 63,9 euros, 12 euros más.

Gasóleo a más de 1,20

En algunas estaciones de servicio españolas el gasóleo superó ayer los 1,20 euros por litro. La gasolina llegó a venderse a 1,17 euros.

Pese a este repunte, los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de 27 miembros y de 15. La súper 95 cuesta en la UE-27 una media de 1,336 euros por litro y en la UE-15, unos 1,355 euros, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,294 y 1,279 euros, respectivamente.

El precio medio de la gasolina de 95 octanos es de 1,143 euros

Dentro de la UE de 27, Portugal, con 1,401 euros el litro, es uno de los países con precios más altos de la gasolina, sólo por detrás de Finlandia (1,442 euros) y Bélgica (1,429 euros). La súper 95 más barata se encuentra en Bulgaria, con 1,021 euros el litro.

En cuanto al gasóleo, los precios comunitarios oscilan entre los 1,474 euros por litro de Reino Unido y los 1,097 euros de Malta. En ningún país el litro tiene un coste inferior al euro.

Cotización del petróleo

Los carburantes no darán un respiro a los bolsillos si primero no lo hace el petróleo. Ayer, a las 17:00 horas, el barril de Brent para entrega en junio, el de referencia en Europa, se vendía a 115,90 dólares, aunque por la mañana había marcado un nuevo récord (116,87 dólares).

En Nueva York, el barril de Texas bajaba más de un dólar tras la apertura de la bolsa y se situaba por encima de los 116 dólares, tras la apreciación del dólar frente a otras divisas. El petróleo de Texas cerró el martes a un precio récord de 119,37 dólares.

Variables que influyen en la formación de precios de gasolinas y gasóleos en países con precios libres:

– Cotización internacional de crudos (la marca el mercado).

– Cotización internacional de productos (la marca el mercado).

– Márgenes de distribución y comercialización (los fija el Gobierno de cada país). Varían en función de:

o La localización geográfica (núcleo urbano, carretera, proximidad a refinería entradas costeras, etc).

o Relaciones existentes entre compañías petroleras y estaciones de servicio (propiedad, abanderamiento, exclusiva, etc).

o Políticas de marketing empresarial.

o Etc.

– Impuestos vigentes (los fija el Gobierno de cada país).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto