Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios del petróleo han bajado cerca de un 15% en las últimas cuatro semanas

El fuerte bombeo de la OPEP abarata el crudo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 septiembre de 2006
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha contribuido, con su fuerte bombeo de crudo, al pronunciado descenso de los precios de esa materia prima en las últimas semanas y con ello al crecimiento de la economía mundial, destacó en Viena el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi.

"Pienso que saben muy bien que la OPEP en general, y Arabia Saudí en particular, han estado haciendo todo lo que pueden para abastecer al mundo en sus necesidades energéticas", dijo el responsable saudí al llegar a esta capital para participar el próximo lunes en la 142 conferencia ministerial de la OPEP, organización que controla cerca del 36% de la producción mundial de crudo y unos dos tercios de las exportaciones internacionales del "oro negro".

"Los inventarios (reservas almacenadas comerciales de crudo en los países consumidores) están hoy muy confortables, los precios están bajando, y, espero, nadie está preocupado por limitaciones en el suministro", consideró Naimi en declaraciones a los periodistas. "Y esto no es otra cosa que una reflexión de que la OPEP y Arabia Saudí en particular, muestran cuidado y atención al crecimiento de la economía mundial, y en particular al de la economía de los países desarrollados", añadió.

Nivel de oferta

El representante del mayor exportador mundial de petróleo no se manifestó sobre lo que en su opinión debe decidir el Consejo de Ministros de la OPEP en su reunión de hoy lunes, que tradicionalmente fija el nivel de su oferta para el último trimestre del año.

La mayoría de los productores llevan ya más de un año bombeando al máximo de su capacidad de extracción y la cuota oficial conjunta de producción de diez de los países miembros de esta organización -todos menos Irak- ha permanecido sin cambios, en 28 millones de barriles diarios (mbd), desde el 1 de julio de 2005.

Los precios del petróleo han bajado cerca de un 15% tan sólo en las últimas cuatro semanas, alejándose de los récord alcanzados entonces, al cerrar ayer, viernes, a 65,33 dólares el barril de Brent en Londres y a 66,25 dólares el del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) en Nueva York, mientras que el barril de referencia de la OPEP ha descendido 10 dólares en un mes, hasta 62,84 dólares.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones