Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios del petróleo reaccionan al alza ante el recorte de la producción anunciado por la OPEP

El cártel reducirá en febrero el suministro de crudo en medio millón de barriles diarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 diciembre de 2006
Los precios del petróleo subieron ayer en los mercados de Londres y Nueva York tras conocerse la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar la producción el próximo mes de febrero en medio millón de barriles diarios (el 2%), hasta 25,8 millones.

La OPEP decidió en la reunión celebrada esta semana en Abuja, la capital de Nigeria, recortar su producción en 500.000 barriles diarios a partir del 1 de febrero "para equilibrar la oferta y la demanda" y acoger a Angola como su miembro pleno número 12.

La nueva restricción del suministro se suma a la del 4% que entró en vigor el mes pasado. "De lo que se trata es de sacar (del mercado) los 1.200.000 barriles diarios (que se acordó recortar desde el 1 de noviembre), más 500.000", dijo el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez.

Subida inmediata

Ante este anuncio, los precios del crudo reaccionaron inmediatamente subiendo más de un dólar. El crudo Brent, el de referencia en Europa, avanzaba hasta los 62,36 dólares a media tarde, 1,03 dólares más que al cierre del miércoles, mientras que el Texas subía 1,08 dólares al venderse a 62,45. En agosto, el barril marcó un máximo histórico por encima de los 78 dólares.

Al finalizar la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de gasolina para enero aumentaron su precio en unos 5 centavos y finalizaron a 1,6650 dólares el galón (3,78 litros). El gasóleo de calefacción para ese mismo mes sumó alrededor de 4 centavos y terminó a 1,7765 dólares/galón. El gas natural para enero quedó en 7,55 dólares por mil pies cúbicos, después de restar 12 centavos al precio anterior.

La organización anunció una nueva restricción del suministro "para equilibrar la oferta y la demanda"

En el comunicado difundido al término de la reunión que celebró en Nigeria, la OPEP resaltó que la oferta de crudo es "más que amplia" y que el nivel de existencias almacenadas es alto. Considera que, si bien las perspectivas son de un crecimiento de 1,3 millones de barriles diarios en la demanda mundial de crudo para el 2007, es probable que ese avance quede compensado por un aumento de 1,8 millones de barriles diarios en la oferta de los productores ajenos a la organización.

La OPEP ya decidió en octubre rebajar en 1,2 millones de barriles su producción desde noviembre, aunque los expertos estiman que la reducción por ahora es inferior a esa cifra.

El recorte de la OPEP se conoce un día después de que el mercado constatase que las reservas de crudo en EE.UU. descendieron en la pasada semana en 4,3 millones de barriles, mucho más de lo esperado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones