Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios del petróleo siguen pulverizando récords

En Nueva York el barril superó ayer los 107 dólares y en Londres, los 104

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 marzo de 2008
El barril de petróleo registró ayer dos nuevas marcas históricas debido al debilitamiento del dólar, la política defensiva de la Organización de Países Exportadores (OPEP) y las tensiones geopolíticas. La cotización del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en abril llegó a los 104,35 dólares, superando su marca anterior de 103,98 alcanzada el viernes. El crudo de Texas, por su parte, se encareció un 2,6% y terminó la sesión a un precio récord de 107,90 dólares en Nueva York, después de haber superado poco antes del cierre los 108 dólares.

Imagen: CONSUMER EROSKI

El debilitamiento del dólar, que evolucionaba ayer en las cercanías de su mínimo histórico frente al euro (1,5464 dólares por un euro, alcanzado el viernes), seguía impulsando al alza las cotizaciones del "oro negro". La caída del billete estadounidense alienta a los inversores que poseen divisas más fuertes a comprar materias primas cotizadas en dólares.

Algunos expertos justifican el alza en la caída del dólar pero la Agencia Internacional de Energía, defensora de los intereses de 27 países consumidores, cree que la actual elevación de precios es el reflejo de que el mercado no está bien abastecido.

Cuotas de producción

El mercado sigue asimilando la decisión de la OPEP de mantener sus cuotas de producción. "Un equilibrio ajustado entre la oferta y la demanda sigue siendo, en nuestra opinión, la fuerza dominante que sostiene los precios, y una producción decepcionante de los países no OPEP, una demanda sólida de los países de fuera de la OCDE y la política de defensa (de los precios) de la OPEP se combinan para ejercer una presión al alza sobre los precios", dijeron los analistas del banco Barclays.

El pasado cinco de marzo la OPEP decidió mantener estables sus niveles de producción y achacó a la mala gestión de la economía estadounidense el hecho de que el crudo sobrepase los 100 dólares el barril.

Los analistas estiman además que el ciclo alcista del crudo continuará hasta 2010

El director gerente del Banco Mundial, Graeme Wheeler, ha advertido de las consecuencias de las simultáneas subidas del petróleo y los alimentos. Algunos países en vías de desarrollo se ven hoy ante la disyuntiva de la utilización de tierras para producir biocombustibles que sustituyen al cultivo de alimentos y los encarecen.

Washington ya ha anunciado que urgirá a Arabia Saudí, líder de facto de la OPEP, a que presione al cártel para aumentar la oferta a fin de frenar la escalada de precios. El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, viajará la próxima semana al país árabe para demandar un esfuerzo por contener el alza. La consultora JBC estima que la producción de la OPEP subió el mes pasado hasta los 32,3 millones de barriles diarios. Irak fue el país que más incrementó su producción en febrero, con 130.000 barriles diarios más, mientras que Arabia Saudí redujo la suya en 100.000.

Los analistas estiman además que el ciclo alcista continuará hasta 2010, contra su previsión anterior de fines de 2009. El banco Goldman Sachs anticipa precios en torno a los 95 dólares el barril en 2008, 105 dólares en 2009 y 110 dólares en 2010.

Repercusiones

– La subida del petróleo, la cotización internacional de los combustibles, las políticas de distribución y comercialización de las petroleras y los impuestos son los factores que determinan el precio final de los carburantes en las estaciones de servicio.

– El crudo y las cotizaciones han batido en el último año todas las marcas conocidas.

– Mientras, la cotización en los mercados del gasóleo ha experimentado un alza similar y los datos que facilitan las estadísticas del Ministerio de Industria indican un precio por tonelada de 480 dólares en enero de 2007 y un 66% más, 795,5 dólares, al concluir el año, cifra que se ha mantenido al alza desde entonces.

– El gasóleo es ya más caro que la gasolina.

– La diferencia ronda los 2,1 céntimos -3,50 de las antiguas pesetas- y no se quedará ahí, según apuntan las tendencias de consumo.

– Este combustible representa aproximadamente el 50% de todos los derivados del petróleo en España y su consumo crece a un ritmo superior al 4% anual -datos de 2007-, mientras que el de las gasolinas desciende un 3,5%. Es más, representa ya el 80% de todo el consumo de combustibles de automoción. Es decir, por cada litro de gasolina se venden cuatro de gasóleo.

– El diésel se vendía ayer en numerosas gasolineras a 1,124 euros, frente a los 1,103 de la “sin plomo 95”.

– Por cada litro de diésel, el consumidor paga 46 céntimos a las arcas de Hacienda y en el caso de la gasolina de 95, un total de 56 céntimos.

– Las tasas españolas se encuentran entre las más bajas de la UE y, en consecuencia, los usuarios también abonan por el combustible menos que el resto de los automovilistas de la Unión.

– El fuerte aumento del consumo del gasóleo de automoción tiene su origen tanto en el crecimiento de la actividad de transporte por carretera como en el alza del parque de automóviles que lo utilizan.

– Los datos de Tráfico del año 2006, los últimos disponibles, revelan que en España había entonces 11,363 millones de coches de gasolina por 9,269 millones movidos por gasóleo. Una diferencia que a estas alturas se ha reducido sustancialmente, ya que casi tres de cada cuatro turismos que se venden son de este segmento. En concreto, el pasado febrero el 72% frente al 28%, y un mes antes, en enero, el 74% frente al 26%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones