Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios del transporte aéreo aumentaron un 0,5% en el segundo trimestre del año

Las actividades postales y de correos registraron un incremento de los precios del 1,2%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 20 septiembre de 2010
Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 0,5% en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2009. Este incremento supone un punto más que la tasa interanual registrada de enero a marzo, tal como se desprende del último Índice de Precios del Sector Servicios (IPS) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que atribuye esta subida al aumento de precios de la actividad de abril a junio, en contraste con su disminución en el segundo trimestre de 2009.

La estadística del INE indica que de las 14 actividades que conforman el sector servicios para las que se calculan índices de precios, 11 incrementaron su tasa de variación interanual en el segundo trimestre de 2010. El mayor aumento lo anotó el sector de la publicidad y estudios de mercado, con una subida del 52,5%, frente al avance del 21,9% del primer trimestre del año. Por detrás de la publicidad y estudios de mercado se situaron las actividades postales y de correos, que crecieron el 1,2%, más de tres puntos que en el trimestre anterior.

Frente a estos incrementos de los precios en el sector servicios, destaca el descenso registrado en los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, ensayos y análisis técnicos, cuya tasa interanual disminuyó casi un punto en el segundo trimestre de 2010, hasta situarse en el -0,5%. Esto fue consecuencia de la disminución de los precios de abril a junio, frente al encarecimiento que experimentaron en el mismo periodo del año pasado.

Los servicios de de seguridad, por su parte, situaron su tasa interanual en el 0,0%, seis décimas por debajo de la registrada el trimestre anterior, mientras que las actividades de limpieza bajaron su tasa cuatro décimas, hasta situarla en el 0,2%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones