Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios domésticos de la energía bajan más en los países liberalizados, según un estudio

El proceso de liberalización energética sigue presentando "importantes diferencias" entre países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 marzo de 2003

En concreto, el informe -que no hace referencia a España- señala que en el Reino Unido los mecanismos establecidos por el regulador han provocado una disminución de los precios de la electricidad en los mercados mayorista y minorista. No obstante, indica que la apertura del mercado "no es el único factor que afecta al precio", influido también por el balance entre oferta y demanda y las condiciones climáticas, entre otros aspectos.

Según la consultora, el proceso de liberalización del mercado europeo de la energía continúa presentando "importantes diferencias" entre países, tanto en el grado de apertura como en la amplitud del mercado internacional y el tamaño de las mayores empresas productoras.

Asimismo, destaca el "avance significativo" de la liberalización en países como Reino Unido y Alemania, en los que la cuota de mercado de las principales compañías del sector no supera el 25%, mientras que en otros, como Francia y Bélgica, los antiguos monopolios mantienen todavía cuotas por encima del 90%.

El informe revela además que las interconexiones entre países son aún insuficientes para crear un único mercado Europeo, con "significativas" diferencias en los precios al por mayor entre vecinos (como ocurre en Francia y Alemania) motivadas, fundamentalmente, por las congestiones "interfronteras". "Solamente donde no existen estas congestiones, los precios están alineados (como por ejemplo entre Alemania y Austria)", añade.

En cuanto a la fidelidad de los clientes finales, el trabajo de Cap Gemini señala que "tiene una correlación débil con los niveles de apertura del mercado, dependiendo de factores como el número de años que el mercado lleve liberalizado o la facilidad de realizar el cambio". La consultora considera que la movilidad lleva tiempo, ya que los clientes tienen primero que percibir los eventuales beneficios de cambiar de compañía comercializadora.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones