Los precios en España han aumentado casi un 10% más que en la zona euro en los últimos ocho años

Funcas atribuye este diferencial de inflación a la política de tarifas eléctricas
Por mediatrader 10 de julio de 2006

Los precios en España han aumentado un 9,6% más que la media de la zona euro entre 1998 y 2006, tras crecer el IPC armonizado español a una tasa media anual del 3,2%, 1,2 puntos porcentuales más que en la eurozona, según revelan los «Cuadernos de Información Económica» de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).

Pese a las «fuertes alzas» del precio del petróleo en estos años y la mayor dependencia energética de la economía española, Funcas precisa que el encarecimiento del crudo no es la principal causa del mayor aumento de la inflación en España respecto a la zona euro, puesto que el diferencial de los productos energéticos españoles con la UE-12 ha sido negativo en dicho periodo (-0,5%).

Para la Fundación, el motivo del mayor aumento de los precios en España tiene que ver con la política de tarifas eléctricas de estos últimos años, que ha forzado un abaratamiento relativo de las mismas, pero que para las empresas ha supuesto una deuda (los precios fijados en el mercado minorista no cubren los costes de compra en el mercado mayorista) que se irá amortizando con el actual encarecimiento de la factura energética de los consumidores.

Por el lado de los servicios, el diferencial de inflación de España con la zona euro se ha situado entre 1998 y mayo de 2006 en 1,5 puntos, después de que el precio de éstos haya aumentado algo más del 12% en nuestro país que en la eurozona.

En el apartado alimentario, los precios de los alimentos elaborados registran en España una inflación media desde 1998 del 3,3%, nueve décimas más que la media de la eurozona. El diferencial de los alimentos frescos, por su parte, es más del doble (2%), tras crecer sus precios en nuestro país un 4,2% de media anual y en la zona euro, un 2,2%.