Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Los precios industriales moderaron su subida en marzo hasta una tasa interanual del 3,3%

Los bienes de equipo situaron su tasa interanual en el 0,7%, la más baja desde diciembre de 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 abril de 2012
El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 3,3% en marzo con respecto al mismo mes de 2011. Esta tasa interanual es una décima inferior a la registrada en febrero (3,4%), debido al comportamiento de los bienes intermedios y de los bienes de equipo. En términos intermensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,8% en comparación con el mes de febrero, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en la bajada interanual del IPRI con respecto al mes de febrero es el de los bienes de equipo, cuya tasa se situó en el 0,7%, tres décimas inferior, y la más baja desde diciembre de 2010, debido a la bajada de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción y de la fabricación de vehículos de motor frente a la subida que registraron en marzo de 2011. El INE destaca que la tasa anual de la fabricación de elementos metálicos para la construcción (-0,2%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde mayo de 2010.

En cuanto a los precios del sector de los bienes intermedios, su tasa anual se situó en 1%, una décima inferior a la registrada en febrero y la más baja desde marzo de 2010. Este descenso se debió a que la subida de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y de la fabricación de productos de plástico fue menor que la experimentada en marzo del año pasado. Las tasas anuales de estas dos actividades son las más bajas registradas desde diciembre de 2009 y mayo de 2010, respectivamente, señala el INE.

La tasa anual del IPRI disminuyó en marzo en la mayoría de las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Navarra (0,4 puntos), Canarias (0,3 puntos) y País Vasco (0,3 puntos), que situaron sus tasas en el 2,6%, 5,8% y 3,6%, respectivamente. Por su parte, los mayores aumentos en sus tasas anuales los registraron Baleares (0,6 puntos) y Comunidad de Madrid (0,4 puntos), situándolas en el 3,1% y 4,3%, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones